Mostrar el registro resumido del documento

dc.contributor.advisorOspina-Martínez, Oswaldo
dc.creatorNossa-Nova, Santiago
dc.date.accessioned2024-04-23T14:12:35Z
dc.date.available2024-04-23T14:12:35Z
dc.date.created2024-03-23
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2536
dc.descriptionEl objetivo central de la investigación es identificar la oportunidad que presenta el eCommerce para las MiPymes en la postpandemia. Para llevar a cabo esto se realizó una investigación documental para caracterizar el eCommerce minorista el cual a nivel mundial evidencia un crecimiento del 19,4% entre el 2014 al 2022 alcanzando ventas por USD$5,2 miles de millones y se proyecta para el 2026 que estas lleguen a los USD$8,2 miles de millones, por su parte Colombia se consolida como el tercer país a nivel regional después de Brasil y México con unas ventas de $55,2 mil millones. Además, la investigación permitió identificar que Colombia para el 2022 ocupó el puesto 60 dentro de 63 economías seleccionados con 49,2 puntos en el ranking de competitividad digital y en el índice de comercio electrónico al 2020 presento un puntaje de 59,1 puntos quedando en la cuata posición después de Costa Rica, Chile y Brasil. El 63,6% en promedio de las MiPymes consideran que el negocio no les exige contar con un área TIC lo que dificulta su adopción, sin embargo, es el área comercial la que les impulsa a incorporar las TIC a su proceso de venta y comunicación con el cliente. A pesar de las problemáticas que enfrentan las MiPymes desde antes de la pandemia, por tanto, el eCommerce transfronterizo se convierte en una oportunidad para la inserción a mercados internacionales y cuyas ventas en Colombia al 2020 alcanzaban el 8,4% de las ventas totales realizadas a través de eCommerce.
dc.description.abstractThe main objective of the research is to identify the opportunity presented by eCommerce for MiPymes in the post-pandemic. To do this, documentary research was conducted to characterize the retail eCommerce which worldwide shows a growth of 19.4% between 2014 and 2022 reaching sales of USD$5.2 billion and is projected to reach USD$8.2 billion by 2026, while Colombia is consolidated as the third country in the region after Brazil and Mexico with sales of $55.2 billion. In addition, the research identified that Colombia for 2022 ranked 60th out of 63 selected economies with 49.2 points in the ranking of digital competitiveness and in the e-commerce index to 2020 presented a score of 59.1 points being in the fourth position after Costa Rica, Chile, and Brazil. On average, 63.6% of MiPymes consider that their business does not require them to have an TIC area, which hinders their adoption; however, it is the commercial area that encourages them to incorporate TIC into their sales and customer communication process. Despite the problems faced by MiPymes since before the pandemic, therefore, cross-border eCommerce becomes an opportunity for insertion into international markets and whose sales in Colombia in 2020 reached 8.4% of total sales made through eCommerce.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourceinstname:Universitaria Agustiniana
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UniARI
dc.subjectComecio electronico
dc.subjectEconomia digital
dc.subjectMiPymes
dc.subjectDiagnostico digital
dc.subjectComercio electronico transfonterizo
dc.titleEl eCommerce como impulsor de la reactivación de las mipymes colombianas tras el Covid-19
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.subject.keywordE-commerce
dc.subject.keywordCross-border e-commerce
dc.subject.keywordDigital economy
dc.subject.keywordMiPymes
dc.subject.keywordDigital diagnosis
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro resumido del documento

Atribución 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.