Las competencias digitales y usabilidad de los recursos educativos abiertos (REA) en el ámbito universitario, estudio de caso en el programa de Comunicación Social de la Uniagustiniana
Fecha de publicación
2024-03-06Idioma del documento
spaResumen
El objetivo de este proyecto fue caracterizar el uso de los recursos abiertos educativos y el
desarrollo de las competencias digitales de los docentes del programa de Comunicación Social
de la Uniagustiniana. Se pretendió comprender cómo los docentes integran y adaptan estos
recursos en sus clases. Con una metodología cuantitativa y de naturaleza descriptiva de tres fases
se reconocieron las competencias digitales, el uso de los REA y su aplicabilidad, y la
herramienta fue un cuestionario con preguntas cerradas de múltiple respuesta. Los resultados
obtenidos mostraron que el 100% de los docentes usan diversos recursos online y que varían de
acuerdo a los abordajes temáticos propios de la carrera (periodismo, comunicación
organizacional, comunicación comunitaria y audiovisual). También el 100% de docentes se
caracteriza por promover el trabajo en equipo, tener una alta atención al detalle, estimular la
creatividad e investigación en la web.
Así, las competencias digitales son las cualidades adquiridas que permiten un fortalecimiento
de las nuevas tecnologías. Las tres categorías son: instrumentales, es decir, las facultades
cognitivas. Las competencias interpersonales refiriéndose a la multidisciplinariedad y las
competencias sistémicas o métodos prácticos de cada maestro. Finalmente, como conclusiones
se destacan cuáles son las plataformas y aplicaciones más usadas y reconocidas que a nivel
integral y total, fomentan la creación, diseño y gestión de proyectos adaptables tecnológica y
formativamente en pro de la participación de todos los actores del proceso educativo superior.
Abstract
The objective of this research project was to characterize the use of open educational
resources and the development of digital skills of the teachers of the Uniagustiniana Social
Communication program. The aim was to understand how teachers integrate and adapt these
resources in their classes. With a quantitative and descriptive methodology of three phases,
digital competences, the use of OER and their applicability were recognized, and the tool was a
questionnaire with multiple-choice closed questions. The results obtained showed that 100% of
teachers use various online resources and that they vary according to the thematic approaches of
the career (journalism, organizational communication, community and audiovisual
communication). Also, 100% of teachers are characterized by promoting teamwork, having a
high attention to detail, stimulating creativity and research on the web.
Thus, digital skills are the acquired qualities that allow a strengthening of new
technologies. The three categories are: instrumental, that is, cognitive faculties. Interpersonal
skills referring to multidisciplinarity and systemic skills or practical methods of each teacher.
Finally, as conclusions, it is highlighted which are the most used and recognized platforms and
applications that, at a comprehensive and total level, promote the creation, design and
management of technologically and formatively adaptable projects in favor of the participation
of all the actors in the higher education process.
Palabras clave
Keywords
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.