Mostrar el registro resumido del documento
Las competencias digitales y usabilidad de los recursos educativos abiertos (REA) en el ámbito universitario, estudio de caso en el programa de Comunicación Social de la Uniagustiniana
dc.contributor.advisor | Ladino-Marin, Paola Consuelo |
dc.creator | Martínez-Camelo, Angie Vanesa |
dc.date.accessioned | 2024-03-06T22:16:52Z |
dc.date.available | 2024-03-06T22:16:52Z |
dc.date.created | 2024-03-06 |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2513 |
dc.description | El objetivo de este proyecto fue caracterizar el uso de los recursos abiertos educativos y el desarrollo de las competencias digitales de los docentes del programa de Comunicación Social de la Uniagustiniana. Se pretendió comprender cómo los docentes integran y adaptan estos recursos en sus clases. Con una metodología cuantitativa y de naturaleza descriptiva de tres fases se reconocieron las competencias digitales, el uso de los REA y su aplicabilidad, y la herramienta fue un cuestionario con preguntas cerradas de múltiple respuesta. Los resultados obtenidos mostraron que el 100% de los docentes usan diversos recursos online y que varían de acuerdo a los abordajes temáticos propios de la carrera (periodismo, comunicación organizacional, comunicación comunitaria y audiovisual). También el 100% de docentes se caracteriza por promover el trabajo en equipo, tener una alta atención al detalle, estimular la creatividad e investigación en la web. Así, las competencias digitales son las cualidades adquiridas que permiten un fortalecimiento de las nuevas tecnologías. Las tres categorías son: instrumentales, es decir, las facultades cognitivas. Las competencias interpersonales refiriéndose a la multidisciplinariedad y las competencias sistémicas o métodos prácticos de cada maestro. Finalmente, como conclusiones se destacan cuáles son las plataformas y aplicaciones más usadas y reconocidas que a nivel integral y total, fomentan la creación, diseño y gestión de proyectos adaptables tecnológica y formativamente en pro de la participación de todos los actores del proceso educativo superior. |
dc.description.abstract | The objective of this research project was to characterize the use of open educational resources and the development of digital skills of the teachers of the Uniagustiniana Social Communication program. The aim was to understand how teachers integrate and adapt these resources in their classes. With a quantitative and descriptive methodology of three phases, digital competences, the use of OER and their applicability were recognized, and the tool was a questionnaire with multiple-choice closed questions. The results obtained showed that 100% of teachers use various online resources and that they vary according to the thematic approaches of the career (journalism, organizational communication, community and audiovisual communication). Also, 100% of teachers are characterized by promoting teamwork, having a high attention to detail, stimulating creativity and research on the web. Thus, digital skills are the acquired qualities that allow a strengthening of new technologies. The three categories are: instrumental, that is, cognitive faculties. Interpersonal skills referring to multidisciplinarity and systemic skills or practical methods of each teacher. Finally, as conclusions, it is highlighted which are the most used and recognized platforms and applications that, at a comprehensive and total level, promote the creation, design and management of technologically and formatively adaptable projects in favor of the participation of all the actors in the higher education process. |
dc.description.sponsorship | Universitaria Agustiniana - Uniagustiniana |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.source | instname:Universitaria Agustiniana |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UniARI |
dc.subject | Recursos Educativos Abiertos |
dc.subject | Competencias digitales |
dc.subject | Metodología cuantitativa |
dc.subject | Recursos en línea |
dc.title | Las competencias digitales y usabilidad de los recursos educativos abiertos (REA) en el ámbito universitario, estudio de caso en el programa de Comunicación Social de la Uniagustiniana |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) |
dc.subject.keyword | Open Educational Resources (OER) |
dc.subject.keyword | Digital Competencies |
dc.subject.keyword | Quantitative Methodology |
dc.subject.keyword | Online Resources |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.