Mostrar el registro resumido del documento

dc.contributor.advisorTibocha-Buitrago, Juan Ernesto
dc.creatorOrtiz-Reina, Álvaro Andrés
dc.creatorPardo-Villarraga, María Rosa
dc.creatorGerena-Gómez, Leonardo José
dc.creatorMojica-Reyes, Adrián Camilo
dc.date.accessioned2023-12-11T21:49:27Z
dc.date.available2023-12-11T21:49:27Z
dc.date.created2023-11-29
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2492
dc.descriptionLa subjetividad política ha sido un tema ampliamente abordado desde la mirada de la sociología, la antropología, e incluso la filosofía, pero tan solo en las últimas décadas se ha empezado a investigar desde la pedagogía. Particularmente en Colombia, dichas investigaciones se han desarrollado con mayor recurrencia en el sector público y, hasta ahora, es la primera vez que esta discusión se enfoca en estudiantes de licenciatura en etapa de prácticas pedagógicas. Esta investigación analiza los procesos de configuración de la subjetividad política de los estudiantes en etapa de práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Filosofía de la Uniagustiniana, a partir de los postulados de la pedagogía crítica. Para ello se emplea una metodología de investigación cualitativa, que permite identificar y describir a dichos sujetos y su práctica pedagógica, a partir de sus narrativas y en contraste con los postulados teóricos y conceptuales que fundamentan este estudio. Entre los principales resultados se evidencia la importancia del pensamiento crítico y algunas prácticas de la pedagogía crítica en la configuración de subjetividades en el aula. Para ello, los futuros Licenciados en Filosofía hacen gran énfasis en la importancia de reconocer y vincular los procesos educativos al contexto inherente de sus estudiantes, así mismo, crear espacios participativos, dialógicos, libres y respetuosos en el aula que favorezcan el pensamiento crítico para la configuración de sujetos políticos.
dc.description.abstractPolitical subjectivity has been a topic widely addressed from the perspective of sociology, anthropology, and even philosophy, but only in recent decades has it begun to be investigated from pedagogy. Particularly in Colombia, such research has been developed most frequently in the public sector and, until now, it is the first time that this discussion focuses on undergraduate students in the pedagogical internship stage. This research analyzes the processes of configuration of the political subjectivity of students in the pedagogical practice stage of the Bachelor of Philosophy program at Uniagustiniana, based on the postulates of critical pedagogy. For this purpose, a qualitative research methodology is used, which allows identifying and describing these subjects and their pedagogical practice, based on their narratives and in contrast with the theoretical and conceptual postulates that underpin this study. Among the main results, the importance of critical thinking and some practices of critical pedagogy in the configuration of subjectivities in the classroom are evident. To this end, future Philosophy graduates place great emphasis on the importance of recognizing and linking educational processes to the inherent context of their students, as well as creating participatory, dialogic, free and respectful spaces in the classroom that promote critical thinking for configuration of political subjects.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourceinstname:Universitaria Agustiniana
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UniARI
dc.subjectSubjetividad
dc.subjectSubjetividad Política
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subjectPedagogía Crítica
dc.subjectPrácticas pedagógicas
dc.titleReflexiones en torno a la configuración de la subjetividad política en estudiantes de la Licenciatura en Filosofía de la Uniagustiniana en etapa de prácticas pedagógicas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.subject.keywordSubjectivity
dc.subject.keywordPolitical Subjectivity
dc.subject.keywordCritical Thinking
dc.subject.keywordCritical Pedagogy
dc.subject.keywordPedagogical Practices
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro resumido del documento

Atribución 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.