Mostrar el registro resumido del documento
Reflexiones en torno a la configuración de la subjetividad política en estudiantes de la Licenciatura en Filosofía de la Uniagustiniana en etapa de prácticas pedagógicas
dc.contributor.advisor | Tibocha-Buitrago, Juan Ernesto |
dc.creator | Ortiz-Reina, Álvaro Andrés |
dc.creator | Pardo-Villarraga, María Rosa |
dc.creator | Gerena-Gómez, Leonardo José |
dc.creator | Mojica-Reyes, Adrián Camilo |
dc.date.accessioned | 2023-12-11T21:49:27Z |
dc.date.available | 2023-12-11T21:49:27Z |
dc.date.created | 2023-11-29 |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2492 |
dc.description | La subjetividad política ha sido un tema ampliamente abordado desde la mirada de la sociología, la antropología, e incluso la filosofía, pero tan solo en las últimas décadas se ha empezado a investigar desde la pedagogía. Particularmente en Colombia, dichas investigaciones se han desarrollado con mayor recurrencia en el sector público y, hasta ahora, es la primera vez que esta discusión se enfoca en estudiantes de licenciatura en etapa de prácticas pedagógicas. Esta investigación analiza los procesos de configuración de la subjetividad política de los estudiantes en etapa de práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Filosofía de la Uniagustiniana, a partir de los postulados de la pedagogía crítica. Para ello se emplea una metodología de investigación cualitativa, que permite identificar y describir a dichos sujetos y su práctica pedagógica, a partir de sus narrativas y en contraste con los postulados teóricos y conceptuales que fundamentan este estudio. Entre los principales resultados se evidencia la importancia del pensamiento crítico y algunas prácticas de la pedagogía crítica en la configuración de subjetividades en el aula. Para ello, los futuros Licenciados en Filosofía hacen gran énfasis en la importancia de reconocer y vincular los procesos educativos al contexto inherente de sus estudiantes, así mismo, crear espacios participativos, dialógicos, libres y respetuosos en el aula que favorezcan el pensamiento crítico para la configuración de sujetos políticos. |
dc.description.abstract | Political subjectivity has been a topic widely addressed from the perspective of sociology, anthropology, and even philosophy, but only in recent decades has it begun to be investigated from pedagogy. Particularly in Colombia, such research has been developed most frequently in the public sector and, until now, it is the first time that this discussion focuses on undergraduate students in the pedagogical internship stage. This research analyzes the processes of configuration of the political subjectivity of students in the pedagogical practice stage of the Bachelor of Philosophy program at Uniagustiniana, based on the postulates of critical pedagogy. For this purpose, a qualitative research methodology is used, which allows identifying and describing these subjects and their pedagogical practice, based on their narratives and in contrast with the theoretical and conceptual postulates that underpin this study. Among the main results, the importance of critical thinking and some practices of critical pedagogy in the configuration of subjectivities in the classroom are evident. To this end, future Philosophy graduates place great emphasis on the importance of recognizing and linking educational processes to the inherent context of their students, as well as creating participatory, dialogic, free and respectful spaces in the classroom that promote critical thinking for configuration of political subjects. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.source | instname:Universitaria Agustiniana |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UniARI |
dc.subject | Subjetividad |
dc.subject | Subjetividad Política |
dc.subject | Pensamiento crítico |
dc.subject | Pedagogía Crítica |
dc.subject | Prácticas pedagógicas |
dc.title | Reflexiones en torno a la configuración de la subjetividad política en estudiantes de la Licenciatura en Filosofía de la Uniagustiniana en etapa de prácticas pedagógicas |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) |
dc.subject.keyword | Subjectivity |
dc.subject.keyword | Political Subjectivity |
dc.subject.keyword | Critical Thinking |
dc.subject.keyword | Critical Pedagogy |
dc.subject.keyword | Pedagogical Practices |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.