Reflexiones en torno a la configuración de la subjetividad política en estudiantes de la Licenciatura en Filosofía de la Uniagustiniana en etapa de prácticas pedagógicas
Resumen
La subjetividad política ha sido un tema ampliamente abordado desde la mirada de la
sociología, la antropología, e incluso la filosofía, pero tan solo en las últimas décadas se ha
empezado a investigar desde la pedagogía. Particularmente en Colombia, dichas
investigaciones se han desarrollado con mayor recurrencia en el sector público y, hasta ahora,
es la primera vez que esta discusión se enfoca en estudiantes de licenciatura en etapa de
prácticas pedagógicas. Esta investigación analiza los procesos de configuración de la
subjetividad política de los estudiantes en etapa de práctica pedagógica del programa de
Licenciatura en Filosofía de la Uniagustiniana, a partir de los postulados de la pedagogía
crítica. Para ello se emplea una metodología de investigación cualitativa, que permite
identificar y describir a dichos sujetos y su práctica pedagógica, a partir de sus narrativas y en
contraste con los postulados teóricos y conceptuales que fundamentan este estudio. Entre los
principales resultados se evidencia la importancia del pensamiento crítico y algunas prácticas
de la pedagogía crítica en la configuración de subjetividades en el aula. Para ello, los futuros
Licenciados en Filosofía hacen gran énfasis en la importancia de reconocer y vincular los
procesos educativos al contexto inherente de sus estudiantes, así mismo, crear espacios
participativos, dialógicos, libres y respetuosos en el aula que favorezcan el pensamiento
crítico para la configuración de sujetos políticos.
Abstract
Political subjectivity has been a topic widely addressed from the perspective of sociology,
anthropology, and even philosophy, but only in recent decades has it begun to be investigated
from pedagogy. Particularly in Colombia, such research has been developed most frequently
in the public sector and, until now, it is the first time that this discussion focuses on
undergraduate students in the pedagogical internship stage. This research analyzes the
processes of configuration of the political subjectivity of students in the pedagogical practice
stage of the Bachelor of Philosophy program at Uniagustiniana, based on the postulates of
critical pedagogy. For this purpose, a qualitative research methodology is used, which allows
identifying and describing these subjects and their pedagogical practice, based on their
narratives and in contrast with the theoretical and conceptual postulates that underpin this
study. Among the main results, the importance of critical thinking and some practices of
critical pedagogy in the configuration of subjectivities in the classroom are evident. To this
end, future Philosophy graduates place great emphasis on the importance of recognizing and
linking educational processes to the inherent context of their students, as well as creating
participatory, dialogic, free and respectful spaces in the classroom that promote critical
thinking for configuration of political subjects.
Palabras clave
Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.