Estrategias para mejorar la competitividad del Arándano Colombiano en el mercado internacional
Resumen
La elaboración de este estudio tuvo como finalidad analizar y proponer una serie de estrategias para hacer que el arándano colombiano sea más competitivo en materia de comercialización internacional.
Para ello se realizó la investigación con base en los cuatro niveles de competitividad sistémica de Klaus Esser examinando bajo los niveles meta y micro cómo es que Colombia contando con condiciones propicias para la producción, tales como son un clima favorable y una posición geográfica adecuada para cultivar arándanos todo el año, aún no ha logrado afianzarse como uno de los países con volúmenes de producción y comercialización considerables.
Así mismo se analizó en el marco de los niveles macro y meso de Esser las condiciones de competitividad con las que cuenta Colombia para hacer competitivo su arándano.
Como resultado de la investigación se propusieron algunas estrategias desde los niveles meta y micro de Esser para la producción del arándano en Colombia y para su crecimiento en el comercio internacional y bajo los niveles macro y meso se expusieron otras estrategias para que el arándano colombiano sea más competitivo a nivel internacional. Esto permitió observar que el cultivo de arándano si bien viene en crecimiento, puede buscar más oportunidades para mejorar las técnicas de producción, comercialización y de esta manera posicionarse o proyectarse a futuro a nivel mundial como uno de los países apetecidos de los mercados internacionales en materia de exportación.
Abstract
The purpose of this study was to analyze and propose a series of strategies to make the
Colombian blueberry more competitive in terms of international marketing. For this, the research was carried out based on the four levels of systemic competitiveness of Klaus Esser, examining under the meta and micro levels how it is that Colombia has favorable conditions for production, such as a favorable climate and an adequate geographical position to cultivate blueberries throughout the year, has not yet managed to establish itself as one of the countries with considerable volumes of production and marketing.
Likewise, the competitive conditions that Colombia has to make its blueberry competitive were analyzed within the framework of Esser's macro and meso levels.
As a result of the research, some strategies were proposed from the meta and micro levels of Esser for the production of blueberries in Colombia and for their growth in international trade and under the macro and meso levels, other strategies were exposed so that the Colombian blueberry is more competitive internationally. This made it possible to observe that the cultivation of blueberries, although it is growing, can seek more opportunities to improve production techniques, marketing and thus position itself or project itself in the future worldwide as one of the coveted countries of international markets in terms of from exportation.
Palabras clave
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.