Oportunidad comercial para la papa y los snacks de papa derivada de la relación comercial entre Colombia y Panamá
Fecha de publicación
2021-12-01Idioma del documento
spaResumen
La papa fresca y los snacks de papa vienen consolidándose como productos de potencial exportador para el resto del mundo. Esta investigación tiene como identificar las oportunidades de negocio para comercializar snacks de papa y papa en fresco hacia Panamá ante una aprobación completa del TLC suscrito que se tiene con ese país. Para ello, el trabajo presenta un análisis de producción, área y rendimiento de la papa en fresco para mostrar la tendencia de estos indicadores como fuente importante de insumo para la producción de snacks. También se describen las actividades de la cadena de valor de cada uno de los dos productos objeto de estudio, el de papa apoyándose en una entrevista semiestructurada a un campesino de Tuta en Boyacá y la de alimentos procesados en la síntesis de información para empresas productoras. Finalmente, se muestran los resultados de la actividad comercial en la relación comercial con Panamá y se calculan los Índices de Ventaja Comparativa Revelada para evidenciar procesos de especialización relativa en la relación comercial con ese país y su relación con la ventaja que puede generarse, analizando la experiencia en comercio exterior y brindando a su vez un panorama de futuras exportaciones enfocado en el constante crecimiento del índice para fortalecer estrategias de competitividad.
Abstract
Fresh potato and potato snacks are consolidating as products with export potential to the rest of the world. The objective of this research is to identify the business opportunities for marketing potato snacks and fresh potatoes to Panama if the FTA with that country is fully approved. To this end, the study presents an analysis of the production, area, and yield of fresh potatoes to show the trend of these indicators as an important source of inputs for the production of snacks. It also describes the activities of the value chain of each of the two products understudy, that of potato-based on a semi-structured interview with a farmer from Tuta in Boyacá, and that of processed foods based on the synthesis of information for producing companies. Finally, the results of the commercial activity in the commercial relationship with Panama are shown and the Indices of Revealed Comparative Advantage are calculated to evidence processes of relative specialization in the commercial relationship with that country and its relation with the advantage that can be generated, analyzing the experience in foreign trade and providing at the same time a panorama of future exports focused on the constant growth of the index to strengthen competitiveness strategies.
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