Propuesta de mejoramiento para la gestión de inventarios y rotación de productos de la empresa El Kiosko Los Girasoles ubicado en el municipio de Cota
Resumen
La empresa El Kiosko Los Girasoles se encuentra ubicada en Cota Cundinamarca, en la
vereda de la moya sector el salvio, desde sus inicios se ha dedicado a el comercio al por
menor, con surtido compuesto principalmente por alimentos, bebidas (alcohólicas y no
alcohólicas). Sin embargo, la empresa ha venido presentando debilidades con sus inventarios,
y por esta razón se decide desarrollar una propuesta con el objetivo de identificar si el sistema
de inventarios elegido se ajusta a las necesidades para el mejoramiento, y de esta manera se
logre brindar una propuesta de mejoramiento para contrarrestar los resultados negativos de la
empresa. Inicialmente se identifica la causa principal de este problema a través de
herramientas de diagnóstico organizacional como lo son las matrices DOFA, MEFI, MEFE
las cuales apoyaron la identificación de las debilidades y fortalezas a nivel interno y externo.
Posteriormente se realizó una entrevista a la gerente de la organización donde se identificó la
inexistencia de información interna sobre los productos que se ofertan, y se decide ajustar un
modelo de inventarios de acuerdo con la necesidad de la empresa, para ello fue necesario
obtener información sobre la frecuencia en la que el proveedor visita el establecimiento, las
ventas, compras, precios de productos, y demanda dentro de la zona, tomando como base el
modelo de análisis ABC donde se realiza la categorización de los productos a fin de mejorar
la ubicación y el índice de rotación.
Abstract
The company El Kiosko Los Girasoles is in Cota Cundinamarca, in the village of the moya
sector the sage, since its inception it has been dedicated to the retail trade, with assortment
composed mainly of food, beverages (alcoholic and nonalcoholic). However, the company
has been presenting weaknesses with its inventories, and for this reason it is decided to
develop a proposal with the aim of identifying if the chosen inventory system fits the needs
for improvement, and in this way, it is possible to provide an improvement proposal to
counteract the negative results of the company. Initially, the main cause of this problem is
identified through organizational diagnostic tools such as the DOFA, MEFI, MEFE matrices
which supported the identification of weaknesses and strengths internally and externally.
Subsequently, an interview was conducted with the manager of the organization where the
lack of internal information on the products offered was identified, and it was decided to
adjust an inventory model according to the need of the company, for this it was necessary to
obtain information on the frequency in which the supplier visits the establishment, sales,
purchases, product prices, and demand within the area, based on the ABC analysis model
where the categorization of products is carried out in order to improve the location and
turnover rate.
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