Centro Nacional de Memoria Histórica: análisis de la noción de pedagogía en su propuesta educativa
Resumen
El presente ejercicio de investigación describe los principales resultados del análisis de contenido realizado al archivo documental del área educativa del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), proceso que se realizó para caracterizar la propuesta educativa del Centro con el fin de identificar su postura frente a la pedagogía. Del análisis se resaltan tres inferencias: primero, los procesos formativos que el CNMH dirige a la escuela se desarrollan de manera más estructurada que las iniciativas fuera de esta; segundo, la pedagogía es abordada en los documentos desde una visión instrumental empleada desde el sentido de “estrategia”; y tercero, el aporte más relevante del CNMH a la formación es su propósito de tratar de acercar el concepto de memoria histórica a todos los territorios del país.
Abstract
This research exercise describes the main results of the content analysis carried out on the documentary archive of the pedagogical area of the National Center for Historical Memory (CNMH), a process that was carried out to characterize the educational proposal of the Center in order to identify possible contributions to the formation of the citizens of this area. Three inferences stand out from the analysis: first, the training processes that the CNMH directs to the school are developed in a more structured way than initiatives outside of it; second, pedagogy is approached in the documents from an instrumental vision used from the sense of "strategy"; and third, the most relevant contribution of the CNMH to training is its purpose of trying to bring the concept of historical memory closer to all the territories of the country.
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.