Diseño de una herramienta didáctica en finanzas personales que minimice la insatisfacción de los colaboradores de INTECPACK SAS por los pagos de salario mensual implementados desde el 2019
Resumen
Culturalmente en Latinoamérica se tienen hábitos inadecuados de ahorro, entonces se hace indispensable contar con una economía personal sana desde la edad escolar de las personas, ya que esto les permitirá tener un nivel de vida cómodo y tranquilo. Este abordaje busca implementar un estilo de vida que permita al individuo tener el control sobre sus ingresos y el como distribuirlo de manera eficiente por medio de un presupuesto que incluya ahorro, gastos, costos, deudas y, por que no, inversiones, dejando en claro que la problemática radica no en cuanto dinero se recibe sino cómo se distribuye.
En esta investigación, se socializó una herramienta pedagógica que permitió orientar a los colaboradores de INTECPACK SAS en la generación de hábitos de ahorro y también se sugirió la implementación de un presupuesto, y para ello se ha utilizado una metodología de enfoque mixto, a través de una investigación descriptiva, la cual utiliza como instrumento de recopilación de datos la encuesta, herramienta que permitió realizar un análisis que contribuyera a abordar de manera más efectiva la problemática que se está presentando dentro de la organización al cambiar la fecha de pago de la nómina: de quincenal a mensual.
Esta cartilla fue compartida mediante capacitaciones virtuales, dando a conocer quince (15) hábitos para mejorar la economía personal, y la manera de ejecutar un presupuesto ideal, el cual se adecua a las necesidades de los colaboradores INTECPACK SAS de acuerdo con la información recopilada en el instrumento.
Abstract
Culturally, the Latin American population does not have good savings habits, so it is essential to have a healthy personal economy since the school age of the people, because this will allow them to have a comfortable and calm standard of living. This approach seeks to implement a lifestyle that allows the people to have control over their income and how to distribute it efficiently through a budget that includes savings, expenses, costs, debts and, why not, investments, making it clear that the problem is not how much money do you received but how it´s distributed.
In this research, a pedagogical tool was socialized that allowed INTECPAK SAS employees to help them in the acquiring of savings habits and also suggest the implementation of a budget, and for this a mixed approach methodology has been used, through a descriptive investigation, which uses the survey as a data collection instrument, the tool formulated an analysis and a recommendation to solve the problematic more effectively by changing the payroll date: biweekly to monthly.
This booklet was shared through virtual training, revealing fifteen (15) habits to improve personal finances, and how to execute an ideal budget, which is adapted to the needs of the INTECPACK SAS collaborators according to the information collected in the instrument.
Palabras clave
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.