Analizar las causas de Rotación del Personal administrativo en la empresa del sector público, ubicada en Chico/Norte de Bogotá, entre el 2022-2023.
Fecha de publicación
2023-06-09Idioma del documento
spaResumen
Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar las causas de la rotación del personal administrativo en una empresa del sector público ubicada en la zona de Chico/Norte de Bogotá, durante el período comprendido entre el 2022 y el 2023. La rotación del personal es un problema común en las organizaciones y puede tener impactos negativos en la productividad y la estabilidad laboral.
El estudio recopilará datos cualitativos a través de entrevistas de retiro y análisis de datos internos de la empresa. El objetivo es plantear estrategias de mejora basadas en los resultados de las entrevistas, con un impacto directo en la rotación de personal en el área administrativa.
La encuesta entre otros resultados muestra que, en el año 2022, un porcentaje significativo de colaboradores realizó un retiro voluntario de la empresa, después de laborar un año en la misma. Los datos de la encuesta arrojaron que los principales motivos de retiro son mejores ofertas laborales.
A partir del análisis realizado en este proyecto investigativo, se ha identificaron unas series de recomendaciones para minimizar esta problemática, especialmente en lo que respeta a los retiros voluntarios. Es fundamental definir las funciones y requisitos del puesto de trabajo, estableciendo mecanismos de comunicación y retroalimentación, reconociendo los logros de los colaboradores y brindando oportunidades de crecimiento profesional. Además, se deben promover ambientes laborales saludables, brindando capacitaciones, construyendo planes de beneficios y asegurando que los colaboradores cuenten con las herramientas necesarias para realizar sus funciones.
Abstract
This research project aims to analyze the causes of administrative staff turnover in a public sector company located in Chico, North area of Bogotá, during the period between 2022 and 2023. Staff turnover is a common problem in organizations and can have negative impacts on productivity and job stability.
The study will collect qualitative data through retirement interviews and analysis of internal company data. The objective is to propose improvement strategies based on the results of the interviews with a direct impact on staff turnover in the administrative area.
The survey, among other results shows that in the year 2022, a significant percentage of collaborators made a voluntary retirement from the company, after working for one year in it. The survey data showed that the main reasons for retirement are better job offers.
Based on the analysis carried out in this research project, a series of recommendations have been identified to minimize this problem, especially with regard to voluntary withdrawals. It is essential to define the functions and requirements of the job, establishing communication and feedback mechanisms recognizing the achievements of collaborators and providing opportunities for professional growth. In addition, healthy work environments must be promoted, providing training, building benefit plans and ensuring that employees have the necessary tools to perform their duties.
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