Práctica docente de los profesionales sin formación en didáctica. Análisis de caso de cuatro docentes vinculados a la línea de Fiscalidad de Contaduría Pública de la Uniagustiniana.
Resumen
Este artículo presenta el análisis de la práctica docente de profesionales vinculados a la educación en la línea de fiscalidad del Programa de Contaduría Pública de la Universitaria Agustiniana a partir del abordaje de las clases realizadas por estos. La investigación se desarrolló desde el enfoque cualitativo, puesto que permite desde la interpretación, el análisis y la caracterización dar respuesta a la pregunta problema. A su vez, como tipo de instrumento o método de investigación, se considera el estudio de caso observacional que se fue registrando a través de diarios de campo. Para ello, se recogió información sobre el desarrollo de la práctica docente de cuatro profesionales vinculados a la línea anteriormente mencionada, la cual fue categorizada en: docente, práctica docente y didáctica; para contrastarla con los fundamentos teóricos y conceptuales de la didáctica; finalmente se establecen criterios básicos sobre formación didáctica para profesionales sin formación en educación que ejercen la docencia.
Abstract
This article presents the analysis of the teaching practice of professionals linked to education in the line of taxation of the Public Accounting Program of the Agustiniana University from the approach of the classes carried out by them. The research was developed from the qualitative approach, since it allows interpretation, analysis and characterization to answer the problem question. In turn, as a type of instrument or research method, the observational case study that was recorded through field diaries is considered. For this, information was collected on the development of the teaching practice of four professionals linked to the aforementioned line, which was categorized into: teaching, teaching practice and didactics; to contrast it with the theoretical and conceptual foundations of didactics; Finally, basic criteria are established on didactic training for professionals without training in education who teach.
Palabras clave
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.