Rediseño del proceso de trazabilidad para laboratorios farmacéuticos en la ciudad de Bogotá, para sincronizar la herramienta “Traza” del INVIMA con el sistema de información del laboratorio, con el propósito de salvaguardar la vida de los consumidores mediante la implementación del GS1128 en el proceso de la logística de la última milla.
Fecha de publicación
2021-08-02Resumen
El objetivo principal del documento es proponer el rediseño del proceso de trazabilidad en la
cadena de suministros en los laboratorios farmacéuticos de Bogotá, para llevar a cabo el rediseño
del proceso inicialmente se realizó la investigación de los hallazgos encontrados en las auditorias
de calidad del INVIMA, donde se evidencio que la trazabilidad era el ítem que mayores
inconformidades generaba en las certificaciones y recertificaciones. Con esta información se logra
re diseñar el proceso basándose en la normatividad vigente del INVIMA y los lineamientos de la
teoría Lean Logistic en la cadena de suministros, se evaluaron las tecnologías disponibles para la
trazabilidad y codificación de medicamentos identificando como la más apropiada la codificación
por barras GS1128
adaptada a la herramienta de trazabilidad establecida por el ente regulatorio.
Posteriormente se determinaron y diseñaron los flujogramas de operación propuestos en los cuatro
canales de distribución principales: Laboratorios fabricantes, distribuidores, puntos de venta y
canales institucionales; En donde se realiza la propuesta de la integración de la información
aportada por cada uno de los participantes a la aplicación de trazabilidad “Traza del INVIMA”.
Finalmente se realizó el análisis de los beneficios de generar la integración de la información en
todas las etapas de la cadena suministros, dando como conclusión la importancia de la trazabilidad
robusta cumpliendo con la normativa vigente generando mayor conformidad, mejorando el proceso
interno de fabricación, almacenamiento y distribución con el de garantizar la salud y conservar la
vida de los consumidores.
Abstract
The main objective of the document is to propose the redesign of the traceability process in the
supply chain in the pharmaceutical laboratories of Bogotá, to carry out the redesign of the process
it was initiated with the investigation of the findings found in the quality audits of INVIMA Org.
It was carried out, where it was evidenced in that traceability was the item that generated the
greatest disagreements in certifications and recertifications. With this information, it is possible to
redesign
the process based on the current INVIMA regulations and the guidelines of the Lean
Logistic theory in the supply chain, the available technologies for the traceability and coding of
drugs were evaluated, identifying the most appropriate coding by GS1128
bars adapted to the
traceability tool established by the regulatory body. Subsequently, the proposed operation
flowcharts were determined and designed in the four main distribution channels: the Manufacturing
laboratories, distributors, points of sale, and institutional channels where the proposal is made for
the integration of the information provided by each of the participants to the traceability application
"Traza of INVIMA". Finally, the analysis of the benefits of generating the integration of
information in all stages of the supply chain was carried out, concluding the importance of robust
traceability, complying with current regulations, generating greater compliance, improving the
internal manufacturing and storage process and distribution to secure the health and preserve the
lives of consumers.
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