El aprendizaje de normas de tránsito en ciclistas bogotanos a partir del microlearning
Resumen
Los principales hallazgos de este ejercicio investigativo permiten concluir que según las cifras presentadas la accidentalidad en ciclistas entre el año 2020 y el 2021 ha aumentado, siguiendo el comportamiento histórico desde el año 2016 según la secretaria Distrital De Movilidad (2021), esto indica que las campañas estatales y distritales no están cumpliendo su objetivo trazado de prevención vial para ciclistas. Motivo por el cual se hace necesario identificar otros formatos para crear contenido relevante y de fácil acceso, que permita reconocer las normas de tránsito, sus derechos y deberes. Por ello este artículo tiene como objetivo general presentar estrategias de aprendizaje de normas de tránsito a ciclistas bogotanos a partir del microlearning con miras a fortalecer la seguridad vial del ciclista. El microaprendizaje, cuyo objetivo es hacer un buen uso del tiempo fragmentado de las personas y ofrecer micro formatos de recursos educativos abiertos a los estudiantes. Como base teórica el microaprendizaje se ha vasado en el método pedagógico del constructivismo, aunque a veces los productores de contenido usan el método colaborativo para ejemplificar experiencias de los actores viales. Se logró encontrar múltiples canales de aprendizaje de las normas de tránsito a ciclistas bogotanos a partir del microlearning con miras a fortalecer la seguridad vial del ciclista, se registraron campañas distritales, de organizaciones privadas y de ciudadanos que están interesados en el tema.
Abstract
The main findings of this research exercise allow concluding that according to the figures presented the accident rate in cyclists between 2020 and 2021 has increased, following the historical behavior since 2016 according to the District Secretary of Mobility (2021), this indicates that state and district campaigns are not fulfilling their objective of road prevention for cyclists. For this reason, it is necessary to identify other formats to create relevant and easily accessible content, which allows to recognize the traffic rules, their rights and duties. Therefore, the general objective of this article is to present strategies for learning traffic rules to Bogotá cyclists through microlearning in order to strengthen cyclists' road safety. Microlearning, whose objective is to make good use of people's fragmented time and offer micro formats of educational resources open to students. As a theoretical basis, microlearning has been based on the pedagogical method of constructivism, although sometimes content producers use the collaborative method to exemplify experiences of road actors. It was possible to find multiple channels for learning traffic rules to Bogotá cyclists from microlearning with a view to strengthening cyclist's road safety, district campaigns, private organizations and citizens who are interested in the subject were registered.
Palabras clave
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.