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Unidad didáctica para el proceso de comprensión lectora a partir de la gamificación, el paso del nivel literal al nivel inferencial en niños de grado quinto
dc.contributor.advisor | Nubia Constanza Arias Arias |
dc.creator | Torres-Guevara, Evelin Patricia |
dc.creator | Cruz-Solórzano, Nilsa Liliana |
dc.date.accessioned | 2021-12-01T14:41:45Z |
dc.date.available | 2021-12-01T14:41:45Z |
dc.date.created | 2021-11-30 |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1847 |
dc.description | Una de las necesidades primordiales que se han venido presentando en el ámbito educativo y en general en la sociedad del siglo XXI es formar estudiantes con un pensamiento reflexivo, analítico, autónomo y crítico; con la capacidad de inferir, de obtener razonamientos lógicos de modo que puedan estar en capacidad de comprender diversas situaciones que se presentan en la vida diaria, que tengan la destreza de hacer elecciones de forma consciente y autónoma que les permita comprender el mundo, encontrando así un espacio de autonomía en la sociedad. Todo esto se puede lograr si en las instituciones educativas se fortalece cada vez más el hábito de la lectura y el adecuado proceso de acompañamiento en su comprensión e interacción, a través del mejoramiento de los niveles de lectura y en especial, de la literal a la inferencial en los estudiantes desde la primera infancia, pasando por la educación básica y media, desarrollando ejercicios y prácticas didácticas a través de la gamificación como eje articulador en el diseño y aplicación de una unidad didáctica que permita mostrar este alcance, pues a través de dicha herramienta se pueden trabajar diversos conceptos como: la lectura, el análisis, la comprensión y la interpretación, los cuales pueden mejorar de manera trascendental los niveles de pensamiento crítico de los estudiantes |
dc.description.abstract | One of the primary needs that have been arising in the educational field and in general in the XXI century society is to train students with reflective, analytical, autonomous, and critical thinking; with the ability to infer, to obtain logical reasoning so that they can be able to understand various situations that arise in everyday life, having the ability to make choices consciously and autonomously that allow them to understand the world, thus finding a space of autonomy in society. All this can be achieved if educational institutions increasingly strengthen the habit of reading and the appropriate process of accompaniment in their understanding and interaction, through the improvement of reading levels and especially, from literal to inferential in students from early childhood, through basic and middle education, developing exercises and didactic practices through gamification as an articulating axis in the design and application of a didactic unit that allows showing this scope, because through this tool you can work various concepts such as reading, analysis, comprehension and interpretation, which can improve in a transcendental way the levels of critical thinking of the students. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.source | instname:Universitaria Agustiniana |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UniARI |
dc.subject | Comprensión de lectura |
dc.subject | Niveles de lectura |
dc.subject | Gamificación y unidad didáctica |
dc.title | Unidad didáctica para el proceso de comprensión lectora a partir de la gamificación, el paso del nivel literal al nivel inferencial en niños de grado quinto |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) |
dc.subject.lemb | Comprensión lectora - Estudiantes |
dc.subject.lemb | Métodos pedagógicos |
dc.subject.lemb | Juegos educativos |
dc.subject.keyword | Reading comprehension |
dc.subject.keyword | Reading levels |
dc.subject.keyword | Gamification and didactic unit |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
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