Herramientas de implementación TIC para la mejora en competitividad de las Pymes en Colombia
Resumen
El presente proyecto busca proponer herramientas TIC aplicables que puedan mejorar la competitividad en las Pymes de los sectores industriales, comerciales y de servicios con la ayuda de la implementación de las Tecnologías de información y comunicación (TIC) ya que las Pymes se han constituido en uno de los sectores productivos más significativos para la economía colombiana gracias a su contribución en el crecimiento económico en el país. Colombia es un país cuya economía gracias a la ayuda brindada por la Pyme, conjuntamente con las microempresas, representan el 90% del desarrollo empresarial y que generan el 73 % del empleo y el 53% de la producción bruta.
Para entender mejor como una TIC puede mejorar la competitividad de la Pyme se debe realizar un análisis específico de cómo evolucionan las Pymes, cuáles son sus principales fuentes de financiación, que sectores son más competitivos, como están subdivididas y para terminar recopilando las problemáticas que retrasan a estas empresas para que sean competitivas en el mercado. En segunda instancia siguiendo la misma estructura se hace un análisis de cuáles son actualmente las TIC que generan competitividad en las Pymes, sus costos, importancia y obviamente para que situaciones serviría estas TIC. Finalizando, en el tercer capítulo se generó una matriz que recapitula las problemáticas entregadas en el capítulo 1 junto a las herramientas que posiblemente den solución a estas problemáticas y como la financiación de esta tecnología permitirá que las Pymes sean más competitivas en territorio colombiano.
Abstract
This project seeks to propose applicable ICT tools that can improve competitiveness in SMEs in the industrial, commercial and service sectors with the help of the implementation of Information and Communication Technologies (ICT) since SMEs have become one of the most significant productive sectors for the Colombian economy thanks to its contribution to economic growth in the country. Colombia is a country whose economy, thanks to the help provided by SMEs, together with micro-enterprises, represent 90% of business development and that generate 73% of employment and 53% of gross production.
To better understand how an ICT can improve the competitiveness of SMEs, a specific analysis must be carried out of how SMEs evolve, what are their main sources of financing, which sectors are more competitive, how they are subdivided and to end up collecting the problems that delay these companies to be competitive in the market. In the second instance, following the same structure, an analysis is made of which are currently the ICTs that generate competitiveness in SMEs, their costs, importance and obviously for which situations these ICTs would serve. Finally, in the third chapter, a matrix was generated that recapitulates the problems presented in chapter 1 along with the tools that may possibly solve these problems and how the financing of this technology will allow SMEs to be more competitive in Colombian territory.
Palabras clave
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.