Enseñanza de la filosofía para niños a través del arte
Resumen
Ante el desarrollo metodológico e histórico de la filosofía se plantea la posibilidad de diseñar
una propuesta didáctica general para la enseñanza de la filosofía para niños a través del arte,
integrando las competencias y los desempeños básicos para la educación artística que presenta el
Ministerio de Educación Nacional para fortalecer, así, en los niños esas actitudes que los hacen ser
sujetos activos de la filosofía y del arte, como son: el asombro, el interés por conocer aquello del
mundo que necesita ser develado; la verdad; para hacer de los infantes seres pensantes, una
comunidad de preguntadores e indagadores que es capaz de cuestionarse y cuestionar a los demás;
así mismo, un aula que se convierta en un espacio para filosofar donde cada uno exprese a través
de la representación creativa aquello que va comprendiendo del mundo, de sí mismo y de los
demás. Para ello, se describen tres elementos constitutivos tanto del arte como de la filosofía que
se relacionan directamente con el programa de Filosofía para Niños de Lipman & Sharp y que
permiten el quehacer reflexivo filosófico de los niños, partiendo de un ejercicio hermenéutico de
la realidad que les lleva a expresar a través de la creación artística innovadora o recreativa de
aquello que va concluyendo desde lo dialógico, por lo que se comprende al niño como sujeto activo
de la filosofía y el arte.
Abstract
Facing the methodological and historical development of the philosophy, it is considered the
possibility to design a general educational proposal for the teaching of philosophy to children by
means of the art, by integrating the basic competences and achievements to the artistic education
that is presented by Ministerio de Educación Nacional to enhance in kids those aptitudes that make
them to be better active subjects of the philosophy and the art, such us the amazement, the interest
to know something from the world that needs to be revealed; the truth; to make from children,
thinking beings, an asker community able to ask themselves and ask the others, in the same way, a
classroom that becomes a context to philosophize where everyone express through the creative
performance those things that they go comprehending about the world, about himself or herself
and about the others. To do this, three constitutive elements are described as the art as the
philosophy that are directly related with the program of Philosophy for Children by Lipman &
Sharp and that allow the reflexive philosophic work of the kids, on the basis of a hermeneutic
exercise about the reality that takes them to express by means of the innovative artistic or
recreational performance about something that includes from the dialogic, so the child is
understood as an active subject of the philosophy and the art.
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