Mostrar el registro resumido del documento

dc.contributor.advisorMartha Graciela Arias Rey
dc.creatorMontiel-Morales, Cristian Darío
dc.date.accessioned2021-09-21T20:11:53Z
dc.date.available2021-09-21T20:11:53Z
dc.date.created2021-09-21
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1817
dc.descriptionAnte el desarrollo metodológico e histórico de la filosofía se plantea la posibilidad de diseñar una propuesta didáctica general para la enseñanza de la filosofía para niños a través del arte, integrando las competencias y los desempeños básicos para la educación artística que presenta el Ministerio de Educación Nacional para fortalecer, así, en los niños esas actitudes que los hacen ser sujetos activos de la filosofía y del arte, como son: el asombro, el interés por conocer aquello del mundo que necesita ser develado; la verdad; para hacer de los infantes seres pensantes, una comunidad de preguntadores e indagadores que es capaz de cuestionarse y cuestionar a los demás; así mismo, un aula que se convierta en un espacio para filosofar donde cada uno exprese a través de la representación creativa aquello que va comprendiendo del mundo, de sí mismo y de los demás. Para ello, se describen tres elementos constitutivos tanto del arte como de la filosofía que se relacionan directamente con el programa de Filosofía para Niños de Lipman & Sharp y que permiten el quehacer reflexivo filosófico de los niños, partiendo de un ejercicio hermenéutico de la realidad que les lleva a expresar a través de la creación artística innovadora o recreativa de aquello que va concluyendo desde lo dialógico, por lo que se comprende al niño como sujeto activo de la filosofía y el arte.
dc.description.abstractFacing the methodological and historical development of the philosophy, it is considered the possibility to design a general educational proposal for the teaching of philosophy to children by means of the art, by integrating the basic competences and achievements to the artistic education that is presented by Ministerio de Educación Nacional to enhance in kids those aptitudes that make them to be better active subjects of the philosophy and the art, such us the amazement, the interest to know something from the world that needs to be revealed; the truth; to make from children, thinking beings, an asker community able to ask themselves and ask the others, in the same way, a classroom that becomes a context to philosophize where everyone express through the creative performance those things that they go comprehending about the world, about himself or herself and about the others. To do this, three constitutive elements are described as the art as the philosophy that are directly related with the program of Philosophy for Children by Lipman & Sharp and that allow the reflexive philosophic work of the kids, on the basis of a hermeneutic exercise about the reality that takes them to express by means of the innovative artistic or recreational performance about something that includes from the dialogic, so the child is understood as an active subject of the philosophy and the art.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceinstname:Universitaria Agustiniana
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UniARI
dc.subjectArte
dc.subjectFilosofía para niños
dc.subjectPensar bien
dc.subjectPregunta
dc.subjectPropuesta didáctica
dc.titleEnseñanza de la filosofía para niños a través del arte
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.subject.lembEducación - Filosofía - Niños
dc.subject.lembEstrategias de aprendizaje
dc.subject.lembMétodos pedagógicos - Arte
dc.subject.lembMotivación en educación
dc.subject.keywordArt
dc.subject.keywordPhilosophy for children
dc.subject.keywordTo think well
dc.subject.keywordQuestions
dc.subject.keywordEducational proposal
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro resumido del documento

Atribución-CompartirIgual 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.