Sello Fairtrade y su efecto en las exportaciones de aguacate Hass colombiano
Fecha de publicación
2021-05-29Idioma del documento
spaResumen
Fairtrade es un sello verde que fortalece el comercio justo en el mundo, favoreciendo principalmente el sector dedicado a las agroexportaciones, consiste en brindar un producto al consumidor final que le garantice la transparencia en la producción, la inclusión social, establece criterios esenciales para conseguir la equidad entre países desarrollados y en vía de desarrollo, genera empleo, incentiva la investigación e innovación, promueve la educación, garantiza la preservación y cuidado con el medio ambiente, tecnifica procesos y exige calidad en productos de consumo.
La presente investigación tiene como objetivo analizar el efecto en las exportaciones del aguacate Hass colombiano si se certifica con el sello Fairtrade, se lleva a cabo una investigación de enfoque cualitativo de tipo descriptivo en donde la recolección de información se hace a través de revisión documental y el análisis a partir de categorías asociadas a cada objetivo específico en relación con a la producción, mercado, requisitos para la obtención del sello, apoyos nacionales e internacionales, productos certificados y los beneficios de la certificación.
Como resultados de la investigación, el efecto positivo parte de que Colombia es un país competitivo y privilegiado por las condiciones de producción y tiene la capacidad de diversificar sus exportaciones a mercados especializados y arriesgarse a incursionar con productos con valor agregado, además de fortalecer social y económicamente a comunidades a través de los principios del sellos, el efecto negativo está en determinar el precio del producto en base al mercado pues no
favorece el consumo Nacional.
Abstract
Fairtrade is a green seal that strengthens fair trade in the world, mainly promoting the agri-export sector, is to provide a product to the final consumer that guarantees transparency in production, social inclusion, establishes essential criteria for achieving equity between developed and developing countries, generates employment, encourages research and innovation , promotes education, ensures preservation and care with the environment, technology processes and demands quality in consumer products.
This research aims to analyze the effect on exports of Colombian Hass avocado if certified with the Fairtrade seal, a qualitative approach investigation of a descriptive type is carried out in which the collection of information is done through documentary review and analysis from categories associated with each specific objective in relation to production, market, requirements for obtaining the seal, national and international supports, certified products and the benefits of certification.
As research results, the positive effect is that Colombia is a competitive country and privileged by production conditions and has the ability to diversify its exports to specialized markets and risk entering with value-added products, as well as socially and economically strengthening communities through seal principles, the negative effect is on determining the price of the product on the basis of the market as it does not promote national consumption.
Palabras clave
Keywords
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.