Mostrar el registro resumido del documento
Propuesta de sistematización de experiencias sobre la investigación acción en la práctica docente
dc.contributor.advisor | Arias Arias, Nubia Constanza |
dc.creator | Chito-Tuquerres, Aida Irene |
dc.creator | Vásquez-Rodríguez, Jaime David |
dc.date.accessioned | 2021-06-16T23:29:40Z |
dc.date.available | 2021-06-16T23:29:40Z |
dc.date.created | 2021-06-16 |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1734 |
dc.description | Este trabajo tiene como finalidad hacer una propuesta para sintetizar las experiencias de investigación acción en la práctica docente, esto implica analizar el sistema educativo y las experiencias que se derivan de este, aplicadas por el maestro que practica la investigación acción, que permita ver el avance de este tipo de investigación en la práctica educativa. Se espera que con este trabajo se resalte la importancia de la metodología de la investigación acción en el escenario educativo, para este enfoque el actor principal corresponde al docente investigador, cabe resaltar que desde el siglo XX, la investigación acción ha sido el campo de las ciencias sociales, así como en las ciencias de la educación. Las debilidades que se han presentado en años han sido por falta de competencia en investigación acción, por lo tanto ha aumentado que los docentes se enfrenten a nuevos desafío que implica asumir retos donde les exigen más enseñanza ya sea desde la prencencialidad o lo virtual. Finalmente la práctica docente permitió transferir el conocimiento de manera sistemática y ordena para que a partir de su uso pueda confirmar la credibilidad de los procesos de investigación acción en la práctica educativa. |
dc.description.abstract | The purpose of this work is to make a proposal to synthesize the experiences of action research in teaching practice, this implies analyzing the educational system and the experiences that derive from it, applied by the teacher who practices action research, which allows to see the advancement of this type of research in educational practice. It is expected that this work will highlight the importance of the action research methodology in the educational setting, for this approach the main actor corresponds to the research teacher, it should be noted that since the 20th century, action research has been the field of social sciences, as well as educational sciences. The weaknesses that have appeared in years have been due to lack of competence in action research, therefore it has increased that teachers face new challenges that imply taking on challenges where they require more teaching, either from prencentiality or virtuality. Finally, the teaching practice allowed the transfer of knowledge in a systematic and orderly way so that from its use it can confirm the credibility of the action research processes in educational practice |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.source | instname:Universitaria Agustiniana |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UniARI |
dc.subject | Investigación acción |
dc.subject | Investigación y acción participativa |
dc.subject | Investigación Acción educativa |
dc.subject | Investigación acción educativa |
dc.title | Propuesta de sistematización de experiencias sobre la investigación acción en la práctica docente |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) |
dc.subject.lemb | Investigación - Acción |
dc.subject.lemb | Investigación activa participativa - Profesores |
dc.subject.lemb | Investigación - Educación |
dc.subject.keyword | Action research |
dc.subject.keyword | Participatory action and research |
dc.subject.keyword | Educational action research |
dc.subject.keyword | Educational action research |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.