Propuesta de sistematización de experiencias sobre la investigación acción en la práctica docente
Resumen
Este trabajo tiene como finalidad hacer una propuesta para sintetizar las experiencias de investigación acción en la práctica docente, esto implica analizar el sistema educativo y las experiencias que se derivan de este, aplicadas por el maestro que practica la investigación acción, que permita ver el avance de este tipo de investigación en la práctica educativa. Se espera que con este trabajo se resalte la importancia de la metodología de la investigación acción en el escenario educativo, para este enfoque el actor principal corresponde al docente investigador, cabe resaltar que desde el siglo XX, la investigación acción ha sido el campo de las ciencias sociales, así como en las ciencias de la educación. Las debilidades que se han presentado en años han sido por falta de competencia en investigación acción, por lo tanto ha aumentado que los docentes se enfrenten a nuevos desafío que implica asumir retos donde les exigen más enseñanza ya sea desde la prencencialidad o lo virtual. Finalmente la práctica docente permitió transferir el conocimiento de manera sistemática y ordena para que a partir de su uso pueda confirmar la credibilidad de los procesos de investigación acción en la práctica educativa.
Abstract
The purpose of this work is to make a proposal to synthesize the experiences of action research in teaching practice, this implies analyzing the educational system and the experiences that derive from it, applied by the teacher who practices action research, which allows to see the advancement of this type of research in educational practice. It is expected that this work will highlight the importance of the action research methodology in the educational setting, for this approach the main actor corresponds to the research teacher, it should be noted that since the 20th century, action research has been the field of social sciences, as well as educational sciences. The weaknesses that have appeared in years have been due to lack of competence in action research, therefore it has increased that teachers face new challenges that imply taking on challenges where they require more teaching, either from prencentiality or virtuality. Finally, the teaching practice allowed the transfer of knowledge in a systematic and orderly way so that from its use it can confirm the credibility of the action research processes in educational practice
Palabras clave
Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Propuesta de conservación y proliferación del recurso hídrico a través de la reforestación con plantas endémicas basados en los principios del lean y aplicación de la IAP en la inspección de la victoria municipio de Mesitas del colegio
La aplicación de la investigación acción participación y principios de la teoría lean en la búsqueda del desarrollo de un proyecto de investigación social cuyo fin es la proliferación del recurso hídrico en las micro cuencas ...2018-06-13 -
Análisis y estrategias para el mejoramiento de la empresa L.I SPAVIVIR NEW ESTETIC IPS LTDA
Por medio del presente trabajo investigativo se busca analizar todos y cada uno de los procesos pertinentes de funcionamiento de la Compañía L.I SPA VIVIR NEW STETIC IPS LTDA, proponiendo unos indicadores de medición ...2017-12-12 -
Diagnóstico Cadena de Valor Sostenible: Agrosistemas ecológicos de Bogotá-Región
El presente es el informe final del proyecto “Cadenas de valor en bioeconomía: estudios de caso en Bogotá Región” y que da cuenta del producto de apropiación social Fortalecimiento de la cadena de valor para productores ...2022-11-30