Unidad didáctica para el aprendizaje significativo en estudiantes de primer semestre de los programas de Arquitectura, Cine y Televisión de la Uniagustiniana
Fecha de publicación
2021-06-04Idioma del documento
spaResumen
En la actualidad los procesos de enseñanza a nivel universitario se centran en métodos tradicionales que son comúnmente utilizados por los docentes, para impartir una serie de conocimientos a sus estudiantes, en estos casos suele haber una carencia en la particularización de las habilidades y las experiencias que podrían ofrecer los estudiantes para complementar su proceso formativo, teniendo en cuenta que las metodologías de enseñanza utilizadas en los espacios educativos suelen estar orientadas bajo esquemas curriculares impuestos desde el carácter gubernamental, o en sí, desde las perspectivas particulares que cada docente quiere promover en su aula. El objeto de estudio en la investigación relaciona la creación de una unidad de planeación didáctica como un recurso que contribuirá a la generación del aprendizaje significativo, considerando que, la aplicación de la metodología cualitativa y el estudio de caso, pudo delimitar cuáles fueron las acciones necesarias para el desarrollo investigativo, mediante el uso de instrumentos como el diario de campo, el análisis documental y la realización de entrevistas, con las cuales se generó una caracterización de resultados. A su vez, se establecieron nuevas competencias y contenidos que potencializarán habilidades, experiencias y conocimientos para fomentar el aprendizaje significativo en los estudiantes, y finalmente proyectar una transformación en las metodologías de enseñanza que serán aplicadas por los docentes en el entorno educativo.
Abstract
Currently, the teaching processes at the university level are focused on traditional methods that are commonly used by teachers to impart a series of knowledge to their students, in these cases there is usually a lack in the particularization of skills and experiences that students could offer to complement their training process, taking into account that the teaching methodologies used in educational spaces are usually oriented under curricular schemes imposed from the governmental nature, or in itself, from the particular perspectives that each teacher wants to promote in your classroom. The object of study in the research relates the creation of a didactic planning unit as a resource that will contribute to the generation of meaningful learning, considering that, the application of the qualitative methodology and the case study, could define what were the necessary actions for research development, through the use of instruments such as the field diary, documentary analysis and interviews, with which a characterization of results was generated. In turn, new competencies and content were established that will enhance skills, experiences and knowledge to promote meaningful learning in students, and finally project a transformation in the teaching methodologies that will be applied by teachers in the educational environment.
Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.