Estrategia didáctica basada en la gamificación para la materia Contabilidad Financiera Internacional I
Resumen
El presente trabajo se ha elaborado con base en la investigación que se realizó previamente sobre las estrategias y los métodos didácticos que se emplean en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la disciplina de Contaduría Pública, se evidencia que las estrategias y practicas pedagógicas en la educación contable no se acomodan a las nuevas necesidades de los profesionales en el ejercicio, a esto mismo se suman las prácticas que se han aplicado en el área siguen siendo tan rígidas como las que se implementaban tradicionalmente, es por ello que nace la necesidad de revisar las estrategias pedagógicas y didácticas que se están aplicando desde la formulación del plan curricular del programa de Contaduría Pública de la Universitaria Agustiniana, con base a esta necesidad se propone crear una herramienta para fortalecer las estrategias didácticas que se emplean en el programa de Contaduría Pública de la Uniagustiniana, a fin de facilitar el aprendizaje de los estudiantes. De acuerdo a esto, el documento se ha dividido en tres secciones, en la primera sección se presenta la aplicación del instrumento de la encuesta que se utilizó para la etapa de recolección de datos, los cuales permitieron determinar la experiencia, las perspectivas y las emociones de los estudiantes respecto a la materia Contabilidad Financiera Internacional I; en la segunda sección se presenta la investigación, con la finalidad de reconocer cuáles son las estrategias didácticas que pueden ampliarse para potencializar el aprendizaje de los contenidos de la Contabilidad, a través de la experiencia gamificada. Y, por último, en la tercera sección se expone la propuesta de una estrategia didáctica basada en la gamificación para los estudiantes de la materia Contabilidad Financiera Internacional I.
Abstract
This work has been developed on the basis of the research that was previously conducted on the
strategies and teaching methods used in the teaching-learning process of the contents of the
Discipline of Public Accounting, it is clear that pedagogical strategies and practices in accounting
education do not adjust to the new needs of professionals in the exercise, add to this the practices
that have been applied in the area remain as rigid as those that were traditionally implemented, that
is why the need to review the pedagogical and didactic strategies that are being implemented since
the formulation of the curriculum plan of the Public Accounting program of the Augustinian
University was contemplated. Based on this need it is proposed to create an educational tool to
strengthen the teaching strategies that are used in the Public Accounting program of the
Uniagustiniana, in order to facilitate the learning of students. According to this, the document has
been divided into three sections. The first section presents the application of the survey instrument
that was used for the data collection stage, which allowed for determinate the experience,
perspectives and emotions of the students concerned to the subject International Financial
Accounting I. The second section presents the research with the purpose to recognize what are the
didactic strategies that can be expanded to reinforce the learning of the contents of the Accounting,
through the gamified experience. Finally, the third section presents the proposal for a gamificationbased teaching strategy for students in the subject International Financial Accounting I.
Palabras clave
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.