Medidas de reducción ante la importación de maíz en Colombia, análisis del sector y búsqueda de competencias para ingresar al mercado internacional
Resumen
Colombia es un gran consumidor de maíz amarillo para la industria avícola y ganadera así como para el consumo humano y, aunque se deduzca que cuenta con la oferta agrícola para el requerimiento de este sector, no genera el abastecimiento suficiente siquiera para la mitad de la demanda a nivel nacional. Se ha recurrido a un gran volumen de importaciones de este cereal, lo que afecta en gran medida la agricultura colombiana y por ende los precios al consumidor. Este proyecto busca proponer medidas para aumentar la competitividad y así fomentar el desarrollo agrícola de un producto en específico, basándose en la ventaja comparativa de Michael Porter y el planteamiento de competitividad agrícola de Jesús Antonio Bejarano. También, realizando análisis de otros países, conocidos como exportadores netos de maíz a nivel mundial, se identificaron algunas estrategias que son susceptibles de ser aplicadas en Colombia para mejorar el potencial que tiene el país y así incrementar los niveles de producción y de exportación consiguiendo asimismo beneficios en diferentes áreas de la economía.
Abstract
Colombia is a large consumer of yellow corn for the poultry and livestock industry as well as for human consumption and, although it can be deduced that it has the agricultural supply for the requirement of this sector, it does not generate sufficient supply for even half of the demand at the national level. A large volume of imports of this cereal has been used, which greatly affects Colombian agriculture and therefore consumer prices. This project seeks to propose measures to increase competitiveness and thus promote the agricultural development of a specific product, based on the comparative advantage of Michael Porter and the agricultural competitiveness approach of Jesús Antonio Bejarano. Also, by analyzing other countries, known as net corn exporters at the global level, some strategies were identified that can be applied in Colombia to improve the country's potential and thus increase production and export levels while achieving benefits in different areas of the economy.
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