Zonas Francas en la promoción del comercio exterior
Fecha de publicación
2021-01-18Idioma del documento
spaResumen
El objetivo central del artículo es evidenciar las contribuciones otorgadas por las zonas francas (ZF) al comercio internacional en el transcurso de la última década (2010-2019). Para llevar a cabo esto, se identificaron desde la legislación colombiana los beneficios tributarios, aduaneros y cambiarios otorgados a los usuarios, además se especificaron los movimientos de ingresos y salidas y se contrastaron con las importaciones y exportaciones de ZF respectivamente. Los datos se tomaron en dólares americanos en términos corriente. A fin de determinar la participación porcentual del comercio generado en ZF se desagregaron los datos por tipo de ZF. Se encontró una tendencia promedio en la participación del comercio internacional del 12% para las exportaciones (siendo los mayores participantes en términos de diversificación de la base exportable las ZFP multiusuarios) y 10% para las importaciones (siendo los mayores participantes las ZFPE uniempresariales). Se evidencia el estancamiento de las exportaciones y la orientación de la producción al territorio aduanero nacional (TAN) y, la necesidad de articular el sector publico con el privado para la promoción de las exportaciones.
Abstract
The objective of the article is to show the contributions made by free zones (FZs) to international trade in the course of the last decade (2010-2019). To carry out this, the tax, customs and exchange benefits granted to users were identified from the Colombian legislation, in addition the movements of income and exits were specified and they were contrasted with the imports and exports of FZ respectively. The data were taken in US dollars in current terms. In order to determine the percentage share of trade generated in FZs, the data were disaggregated by type of FZ. An average trend was found in the participation of international trade of 12% for exports (the largest participants, in terms of diversification, are the multi-user EPZs) and 10% for imports (being the single-company EPZs the largest participants). There is evidence of the stagnation of exports and the orientation of production to the national customs territory (TAN) and the need to articulate the public sector with the private sector for the promotion of exports.
Palabras clave
Keywords
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.