La caracterización y el uso de las TICS en el manejo de los eslabones de las cadenas de suministro por parte de los operadores logísticos Azul, Verde y Naranja
Resumen
En el presente trabajo de grado se identifica la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el manejo de los eslabones de las cadenas de suministro por parte de los operadores logísticos Azul, Verde y Naranja. Para el desarrollo del proyecto, se realiza una investigación cualitativa al analizar la interpretación, caracterización, descripción y comprensión de los procesos en la cadena de abastecimiento de las empresas mencionadas, al igual que una revisión bibliográfica sobre tics en logística. Adicionalmente, se elaboran entrevistas en cada empresa cambiando el nombre de las mismas y de los entrevistados, teniendo así un mayor conocimiento de las empresas analizadas. Se muestra como la caracterización y el uso de las Tics en el manejo de las cadenas de suministro contribuye a la interacción de los miembros de la cadena percibiendo beneficios operativos y de satisfacción al cliente. Se analizan herramientas de diagnóstico que evidencian el uso de las Tics en los eslabones de las cadenas de suministro por parte de los operadores analizados, enfocadas a la competitividad, sostenibilidad y servicio al cliente. Así mismo, se determinan los tipos de tecnologías implementadas en los eslabones de la cadena, evidenciando cómo impactan positivamente en la satisfacción, comunicación con el cliente y el uso en procesos internos en las empresas.
Abstract
This degree work identifies the application of information and communication technologies in the management of the links in the supply chains by the logistics operators Blue, Green and Orange. For the development of the project, a qualitative investigation is carried out by analyzing the interpretation, characterization, description and understanding of the processes in the supply chain of the mentioned companies, as well as a bibliographic review on logistics tics. Additionally, interviews are carried out in each company changing the name of the same and the interviewees, thus having a greater knowledge of the companies analyzed.
It is shown how the characterization and use of ICTs in the management of supply chains contributes to the interaction of the members of the chain, perceiving operational benefits and customer satisfaction. Diagnostic tools are analyzed that show the use of ICTs in the supply chain links by the analyzed operators, focused on competitiveness, sustainability and customer service. Likewise, the types of technologies implemented in the links of the chain are determined, showing how they have a positive impact on satisfaction, communication with the client and their use in internal processes in companies.
The results found in the research carried out, generate a contribution to the logistics operators sector to show how the characterization and use of ICTs in the management of supply chains helps to generate organizational growth and positioning in the national logistics market and international through customer service and the use of technology in the management of each link of it.
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