Mostrar el registro resumido del documento

dc.contributor.advisorArias, Nubia Constanza
dc.creatorTéllez-Garzón, Rafael David
dc.date.accessioned2021-01-21T21:32:46Z
dc.date.available2021-01-21T21:32:46Z
dc.date.created2021-01-18
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1565
dc.descriptionTodo docente de matemáticas dentro de sus prácticas profesionales ha sentido la tensión latente entre la realidad, intervención de clase, y las ideas que sustentan las políticas públicas nacionales en educación, referidas a la formación política, principalmente, cuando los docentes propenden para sus estudiantes una formación crítica y participativa dentro del aula, que en áreas como matemáticas, por su naturaleza abstracta y simbólica, no es evidente el desarrollo de metodologías que potencien ese pensamiento crítico. Es por esta razón, que se presenta una disyuntiva entre lo que proponen los lineamientos curriculares y lo que busca en la formación, la política pública actual en educación; para superar esta tensión, el presente artículo pretende demostrar la relación existente entre la formación sociopolítica de ciudadanos críticos y los lineamientos curriculares de matemáticas en el contexto educativo colombiano, con el fin de proporcionar a los docentes, elementos pedagógicos que fortalezcan esta relación.
dc.description.abstractAll mathematics teachers within their professional practices have felt the latent tension between reality, class intervention, and the ideas that sustain national public policies in education, referring to political training, mainly when teachers tend to have a critical and participatory training within the classroom, which in areas such as mathematics, due to its abstract and symbolic nature, the development of methodologies that enhance this critical thinking is not evident. It is for this reason that there is a dilemma between what the curricular guidelines propose and what the current public policy in education seeks in training; To overcome this tension, this article aims to demonstrate the relationship between the socio-political formation of critical citizens and the mathematical curricular guidelines in the Colombian educational context, in order to provide teachers with pedagogical elements that strengthen this relationship.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UniARI
dc.sourceinstname:Universitaria Agustiniana
dc.subjectLineamientos Curriculares en Matemáticas
dc.subjectEducación Matemática Crítica
dc.subjectFormación Política
dc.titleLineamientos curriculares de matemáticas en Colombia y la formación sociopolítica de ciudadanos críticos y participativos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.subject.lembPensamiento crítico
dc.subject.lembJuicio (Lógica)
dc.subject.lembPedagogía - Política pública
dc.subject.keywordCurriculum in Mathematics
dc.subject.keywordCritical Mathematics Education
dc.subject.keywordPolitical formation
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro resumido del documento

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.