Mostrar el registro resumido del documento
Lineamientos curriculares de matemáticas en Colombia y la formación sociopolítica de ciudadanos críticos y participativos
dc.contributor.advisor | Arias, Nubia Constanza |
dc.creator | Téllez-Garzón, Rafael David |
dc.date.accessioned | 2021-01-21T21:32:46Z |
dc.date.available | 2021-01-21T21:32:46Z |
dc.date.created | 2021-01-18 |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1565 |
dc.description | Todo docente de matemáticas dentro de sus prácticas profesionales ha sentido la tensión latente entre la realidad, intervención de clase, y las ideas que sustentan las políticas públicas nacionales en educación, referidas a la formación política, principalmente, cuando los docentes propenden para sus estudiantes una formación crítica y participativa dentro del aula, que en áreas como matemáticas, por su naturaleza abstracta y simbólica, no es evidente el desarrollo de metodologías que potencien ese pensamiento crítico. Es por esta razón, que se presenta una disyuntiva entre lo que proponen los lineamientos curriculares y lo que busca en la formación, la política pública actual en educación; para superar esta tensión, el presente artículo pretende demostrar la relación existente entre la formación sociopolítica de ciudadanos críticos y los lineamientos curriculares de matemáticas en el contexto educativo colombiano, con el fin de proporcionar a los docentes, elementos pedagógicos que fortalezcan esta relación. |
dc.description.abstract | All mathematics teachers within their professional practices have felt the latent tension between reality, class intervention, and the ideas that sustain national public policies in education, referring to political training, mainly when teachers tend to have a critical and participatory training within the classroom, which in areas such as mathematics, due to its abstract and symbolic nature, the development of methodologies that enhance this critical thinking is not evident. It is for this reason that there is a dilemma between what the curricular guidelines propose and what the current public policy in education seeks in training; To overcome this tension, this article aims to demonstrate the relationship between the socio-political formation of critical citizens and the mathematical curricular guidelines in the Colombian educational context, in order to provide teachers with pedagogical elements that strengthen this relationship. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UniARI |
dc.source | instname:Universitaria Agustiniana |
dc.subject | Lineamientos Curriculares en Matemáticas |
dc.subject | Educación Matemática Crítica |
dc.subject | Formación Política |
dc.title | Lineamientos curriculares de matemáticas en Colombia y la formación sociopolítica de ciudadanos críticos y participativos |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) |
dc.subject.lemb | Pensamiento crítico |
dc.subject.lemb | Juicio (Lógica) |
dc.subject.lemb | Pedagogía - Política pública |
dc.subject.keyword | Curriculum in Mathematics |
dc.subject.keyword | Critical Mathematics Education |
dc.subject.keyword | Political formation |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.