HomeLibraryInstitutional Repository Guides
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View item 
  •   Universitaria Agustiniana Institutional Repository
  • Tesis de posgrados
  • Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación
  • Especialización en Pedagogía
  • View item
  •   Universitaria Agustiniana Institutional Repository
  • Tesis de posgrados
  • Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación
  • Especialización en Pedagogía
  • View item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Lineamientos curriculares de matemáticas en Colombia y la formación sociopolítica de ciudadanos críticos y participativos

Thumbnail
Download
Date published
2021-01-18
Author
Téllez-Garzón, Rafael David
Document language
spa
Metadata
Show full item record
Resumen
Todo docente de matemáticas dentro de sus prácticas profesionales ha sentido la tensión latente entre la realidad, intervención de clase, y las ideas que sustentan las políticas públicas nacionales en educación, referidas a la formación política, principalmente, cuando los docentes propenden para sus estudiantes una formación crítica y participativa dentro del aula, que en áreas como matemáticas, por su naturaleza abstracta y simbólica, no es evidente el desarrollo de metodologías que potencien ese pensamiento crítico. Es por esta razón, que se presenta una disyuntiva entre lo que proponen los lineamientos curriculares y lo que busca en la formación, la política pública actual en educación; para superar esta tensión, el presente artículo pretende demostrar la relación existente entre la formación sociopolítica de ciudadanos críticos y los lineamientos curriculares de matemáticas en el contexto educativo colombiano, con el fin de proporcionar a los docentes, elementos pedagógicos que fortalezcan esta relación.
Abstract
All mathematics teachers within their professional practices have felt the latent tension between reality, class intervention, and the ideas that sustain national public policies in education, referring to political training, mainly when teachers tend to have a critical and participatory training within the classroom, which in areas such as mathematics, due to its abstract and symbolic nature, the development of methodologies that enhance this critical thinking is not evident. It is for this reason that there is a dilemma between what the curricular guidelines propose and what the current public policy in education seeks in training; To overcome this tension, this article aims to demonstrate the relationship between the socio-political formation of critical citizens and the mathematical curricular guidelines in the Colombian educational context, in order to provide teachers with pedagogical elements that strengthen this relationship.
Palabras clave
Lineamientos Curriculares en Matemáticas
 
Educación Matemática Crítica
 
Formación Política
 
Keywords
Curriculum in Mathematics
 
Critical Mathematics Education
 
Political formation
 
URI
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1565
Collections
  • Especialización en Pedagogía
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Browse

All of repositoryCommunities and collectionsIssue dateAuthorTitleKeywordThis collectionIssue dateAuthorTitleKeyword

Subscription

LoginRegister