Diseño de un curso para apropiar conceptos básicos de telecomunicaciones, integrando herramientas tecnológicas en la educación apoyada por la virtualidad
Resumen
El presente artículo es el resultado de una investigación realizada en el marco de la especialización en pedagogía de la Universitaria Agustiniana, para ayudar a solucionar el problema de deserción que se ha evidenciado en el programa Ingeniería en Telecomunicaciones, debido a la dificultad en aprender conceptos básicos de los sistemas de comunicaciones. La investigación es de tipo cualitativa y se realizó con un enfoque crítico social, utilizando un método etnográfico para caracterizar la población de estudiantes a través de la implementación de dos encuestas. Para ayudar a solucionar este problema, se planteó el diseño de un curso siendo sensibles a las percepciones de los estudiantes y sus estilos de aprendizaje, sin desconocer las etapas de sus procesos cognitivos. A través de estas percepciones y estilos de aprendizaje se seleccionaron los temas a tratar en el curso y las herramientas tecnologías en las que este se apoya.
Abstract
The present article is the result of a research carried out in the framework of the specialization in pedagogy of the Augustinian University, to help solve the problem of desertion that has been evidenced in the Telecommunications Engineering program, due to the difficulty in learning basic concepts of communication systems. The research is qualitative and was carried out with a social critical approach, using an ethnographic method to characterize the student population through the implementation of two surveys. To help solve this problem, the design of a course was proposed by being sensitive to the students' perceptions and their learning styles, without ignoring the stages of their cognitive processes. Through these perceptions and learning styles, the topics to be covered in the course and the technological tools on which it will be based were selected
Palabras clave
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.