Construcción de ciudadanía desde una educación centrada en valores y la moralidad
Resumen
Reflexionar sobre la construcción de una nueva ciudadanía, es un ejercicio que todas las personas están llamadas a realizar como un deber social y moral, a partir de las dinámicas que ha traído consigo un mundo globalizado, que constantemente se ve impactado por el surgimiento de nuevas ideologías que pierden el horizonte del ser humano en cuanto a su integralidad y su rol en la sociedad. Son muchas las trasformaciones sociales que se han dado durante los últimos tiempos y con ello ha cambiado el hombre y sus diversas formas de pensar y de expresarse, llevando consigo el papel transformador del entorno en el que se rodea y su organización frente a las diversas demandas sociales, que día a día luchan contra el autoritarismo y la desigualdad de un país que exige y requiere una calidad educativa desde sus fundamentos éticos y sociales. Desde esta perspectiva, este artículo investigativo se inscribe en un enfoque con predominancia cualitativa y de carácter critico-social, con un nivel descriptivo propositivo, el cual busca establecer rasgos puntuales acerca de los procesos de educación, orientación, formación, y acompañamiento, los cuales contribuyan a la construcción de ciudadanía desde una educación centrada en valores y la moralidad.
Abstract
Reflecting on the construction of a new citizenship is an exercise that all people are called to carry out as a social and moral duty, based on the dynamics that a globalized world has brought with it, which is constantly impacted by the emergence of new ideologies that lose the horizon of the human being in terms of their integrality and their role in society. There are many social transformations that have taken place in recent times and with it man and his various ways of thinking and expressing himself have been transformed, carrying with him the transforming role of the environment in which he surrounds himself and his organization against the various social demands, which day by day fight against authoritarianism and inequality in a country that demands and requires an educational quality from its ethical and social foundations. From this perspective, this investigative article is inscribed in an approach with a qualitative predominance and of a critical-social nature, with a purposive descriptive level, which seeks to establish specific features about the processes of education, orientation, training, and accompaniment, which contribute to the construction of citizenship from an education focused on values and morality.
Palabras clave
Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.