El e-commerce: potencializador de los negocios internacionales en las MiPymes
Fecha de publicación
2020-12-11Idioma del documento
spaResumen
La presente investigación analiza el comercio electrónico, y como este gracias al acceso a internet y a la globalización se ha convertido en una herramienta importante para potencializar los negocios internacionales además de ser un recurso que permite mayor facilidad y comodidad para ofrecer productos y servicios, es por esto por lo que se analiza su evolución mundial, en Latinoamérica, y Colombia. Por otro lado, su enfoque esta dado a como se está realizando en Colombia qué papel cumple dentro de las MiPymes colombianas, así como que retos estas deben enfrentar para lograr alcanzar mercados internacionales, por ello se tuvo en cuenta la Primera Gran Encuesta de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; de tal manera que se evidenció la deficiencia en el recurso humano dentro de las empresas en TIC, así como un alto porcentaje de empresas que no consideraban necesario estar en una plataforma de comercio electrónico. De igual forma, se analizó la influencia de entidades privadas y públicas para impulsar las MiPymes en el comercio electrónico. Por último, debido a la situación actual de pandemia por Covid 19, las preferencias o tendencias de consumo han cambiado, lo cual ha sido un empuje para que más empresas inicien sus ventas en mercado digital encaminadas a lograr llegar a mercados internacionales y Colombia siga posicionándose como unos de los líderes de comercio electrónico en la región.
Abstract
The present investigation analyzes the electronic commerce, and how this thanks to the access to Internet and the globalization has become an important tool to potentiate the international businesses besides being a resource that allows greater facility and comfort to offer products and services, is for that reason its world-wide evolution is analyzed, in Latin America, and Colombia. On the other hand, its focus is given to how it is being done in Colombia what role it plays within the Colombian MSMEs, as well as what challenges they must face to achieve international markets, so it was taken into account the First Great Survey of Information Technology and Communications, so that it was evident the deficiency in human resources within the ICT companies, as well as a high percentage of companies that did not consider necessary to be in an e-commerce platform. Similarly, the influence of private and public entities to promote MSMEs in e-commerce was analyzed. Finally, due to the current situation of the Covid 19 pandemic, consumer preferences or trends have changed, which has been a push for more companies to start their sales in the digital market aimed at reaching international markets and for Colombia to continue to position itself as one of the leaders in e-commerce in the region.
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