Competencia emocional como eje fundamental en el quehacer pedagógico
Fecha de publicación
2020-11-24Idioma del documento
spaResumen
El objetivo del presente trabajo es demostrar las implicaciones que tienen las directrices designadas y establecidas por el sistema de gestión de la calidad de algunas Instituciones Educativas del sector privado, ubicadas en la localidad 11 de la ciudad de Bogotá D.C., las cuales posiblemente repercuten en el adecuado manejo de emociones por parte de los docentes. Dicho ejercicio reflexivo se fundamenta a partir de la revisión de la literatura que permite entender la importancia del manejo de emociones por parte del personal docente, al igual que identificar diferentes fuentes que intervienen en la descompensación emocional a vista del seguimiento de directrices asignadas por el Sistema de Gestión Educativa. Para ello, se define como enfoque de investigación el corte cualitativo a través de un ejercicio correlacional el cual plantea establecer una conexión entre las implicaciones del sistema de Gestión Educativo y el manejo de las emociones. Como recurso de recolección de datos para esta propuesta se propone la aplicación de encuestas que permiten la asociación existente entre las categorías que enmarcan el artículo, las cuales permiten afirmar que hay diferentes directrices que afectan la competencia emocional de los docentes a causa de la asignación de tareas inmediatas, apropiación de recursos digitales para asumir nuevos retos en el ámbito educativo.
Abstract
The objective of this paper is to demonstrate the implications of the designated and established guidelines by the Quality Management System for some Educational Institutions of the private sector, located in town 11 from Bogotá city, which possibly have got an impact on the suitable management of emotions by teachers. This reflective exercise is based on a literature review that allows us to understand the relevance of managing emotions by teaching staff, as well as identifying different sources that get involved in emotional imbalance, regarding to follow the assigned guidelines by the System of Educational Management. Therefore, it is established as a research approach focusing on a qualitative way, through a correlational exercise which proposes to set up a connection between the implications of the Educational Management system and the management of emotions. As a data collection resource for this proposal, the application of surveys is proposed allowing the connection between the categories that delimit the article, which let affirming that there are different guidelines that affect the emotional competence of teachers due to the assignment of immediate tasks, appropriation of digital resources to take over new challenges in the educational field.
Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.