Diseño de un plan estratégico de gestión del talento humano para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector telecomunicaciones
Resumen
La gestión de talento humano hoy en día se ha convertido en uno de los temas más relevantes para el tratamiento de cualquier tipo de organización y, especialmente, para las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes), puesto que se ha identificado que las mismas no cuentan con los suficientes recursos para realizar una buena administración. Adicional a esto, se determina que los intereses de dichas Pymes se centran netamente en la parte operativa. De acuerdo a varias investigaciones, se logra identificar que cuando se lleva a cabo una mala gestión del talento humano, es muy probable que se llegue a una situación de fracaso empresarial. En el presente trabajo se diseñó un plan estratégico de gestión de talento humano para las Pymes del sector telecomunicaciones, realizando una investigación con enfoque cualitativo, en donde el instrumento de recolección de información utilizado fue la revisión de literatura; identificando la aplicación de la planeación estratégica en la gestión del talento humano, detallando así, antecedentes, evolución y falencias que presenta este campo de estudio. En consecuencia, el diseño de este plan busca centrarse en procesos claves y fundamentales para el desarrollo de la gestión del talento humano al interior de las Pymes, con el fin de que estas, puedan tener mayor dirección y control sobre la vinculación del personal, haciendo que las mismas optimicen sus recursos y logren de manera efectiva el cumplimiento de sus objetivos.
Abstract
The management of human talent today has become one of the most relevant issues for the treatment of any type of organization and, especially, for Small and Medium Enterprises (SMEs), since it has been identified that they do not have sufficient resources to perform a good administration. In addition, it is determined that the interests of these SMEs are clearly focused on the operational side. According to several investigations, it is possible to identify that when human talent is mismanaged, it is very likely that a situation of business failure is reached. In the present work, a strategic plan for human talent management was designed for SMEs in the telecommunications sector, carrying out qualitative research, where the instrument used to collect information was a literature review, identifying the application of strategic planning in human talent management, detailing the background, evolution and shortcomings in this field of study. Consequently, the design of this plan seeks to focus on key and fundamental processes for the development of human talent management within SMEs, so that they can have greater direction and control over the involvement of staff, making them optimize their resources and effectively achieve their objectives.
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