El queso holandés: Una estrategia de competitividad, a partir del Comercio Intraindustrial en Europa.
Resumen
El mercado europeo se caracteriza por la competitividad del sector agroalimenticio como frutas, hortalizas y lácteos. Esta investigación se centra en el estudio del CII en el mercado de Holanda, específicamente el queso. En Europa se ha presentado un incremento en las cifras de producción y exportación durante los últimos años, con la fabricación y comercialización de productos como queso, leche, nata y similares. Países como Francia, Portugal, Alemania y Holanda generaron importaciones en nata liquida, a granel, quesos, leches fermentadas y leche líquida. Holanda es uno de los más importantes productores y exportadores en el continente europeo de este tipo de productos, se evidencio un claro caso de CII con el queso, ya que Holanda es el
segundo exportador de este producto, y a su vez, realiza una cantidad de operaciones similares en su importación, lo que permite considerar el queso como un producto altamente competitivo en esta región. La metodología de la investigación es mixta, incorporando la investigación cuantitativa desde la medición del Índice de Grubel & Lloyd, y la cualitativa en parámetros de explicaciones descriptivas. La medición permite concluir que en el caso del queso en Holanda es de lo más competitivos, incorporando el CII.
Abstract
The European market is characterised by the competitiveness of the agri-food sector such as fruit, vegetables and dairy products. This research focuses on the study of the CII in the Dutch market, specifically cheese. In Europe there has been an increase in production and export figures in recent years, with the manufacture and marketing of products such as cheese, milk, cream and the like. Countries such as France, Portugal, Germany and the Netherlands generated imports in liquid cream, bulk, cheese, fermented milk and liquid milk. The Netherlands is one of the most important producers and exporters on the European continent of this type of product, a clear case of CII with cheese is evident, since the Netherlands is the second exporter of this product, and, in turn, carries out a number of similar operations on its import, which allows the cheese to be considered as a highly competitive product in this region.
The research methodology is mixed, incorporating quantitative research from the measurement of the Grubel & Lloyd Index, and qualitative research into parameters of descriptive explanations. The measurement allows us to conclude that in the case of cheese in the Netherlands it is the most competitive, incorporating the CII.
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