Plan de mejora para el fortalecimiento del proceso de fidelización de clientes en la empresa CC Distribuciones Farmacéuticas Ltda.
Resumen
En una economía globalizada, las empresas buscan maximizar sus recursos con el fin de generar mayor rentabilidad, y aunque las ventas marcan el punto de partida, los clientes son los que finalmente determinan ese ingreso efectivo.
Cubrir las necesidades primordiales de los clientes y proporcionarles satisfacción a través de productos y servicios, se convierte en el objetivo principal de una organización, concientizar a las organizaciones en invertir en los clientes y no derrochar en publicidad es característica de una buena estrategia empresarial.
En este trabajo se encuentra el desarrollo del plan de mejora para ser aplicado a la empresa C.C. Distribuciones Farmacéuticas Ltda., enfocado estratégicamente en la fidelización de clientes. El desarrollo de este proyecto se generó mediante la evaluación y diagnóstico general de la empresa, identificación de sus factores de riesgo y el análisis de cada área, para finalmente, concluir que el elemento más crítico es la rotación de los clientes y por lo tanto se debe establecer la prevención y control de este riesgo mediante un plan de mejora, generando expansión y crecimiento de dicha organización.
Abstract
In a globalized economy, companies seek to maximize their resources in order to generate greater profitability, and although sales set the starting point, it is the customers who ultimately determine that effective income.
Meeting the primary needs of customers and providing them with satisfaction through products and services, becomes the main objective of an organization, raising awareness of organizations in investing in customers and not wasting advertising it's characteristic of a good business strategy.
In this work is the development of the improvement plan to be applied to the company C.C. Distribuciones Pharmaceuticals Ltda., focused strategically on customer loyalty.The development of this project was generated by the overall evaluation and diagnosis of the company, identification of its risk factors and the analysis of each area, thus finally concluding that the most critical element is the rotation of customers and therefore the prevention and control of this risk must be established through an improvement plan, generating expansion and growth of this organization.
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