Análisis de la internacionalización del subsector de los cosméticos a partir de la dinámica comercial en Colombia y el caso de éxito de la empresa Belcorp
Resumen
Con el presente trabajo se pretende analizar las oportunidades de internacionalización de la industria de los cosméticos en el país, ya sea por las inversiones que llegan a este, las empresas colombianas que se encuentran en proceso y la derivación de lecciones aprendidas a partir de casos de éxito para las compañías que buscan incursionar en el exterior. Se evidencia que a pesar de la gran acogida que tienen los productos cosméticos colombianos en los demás países, son pocas las empresas nacionales que logran penetrar el mercado internacional.
Colombia, dentro de esta industria se ha mantenido en la preferencia de los inversionistas internacionales gracias a la variedad de componentes que puede aportar el país a sus productos y por las cifras de consumo presentadas dentro del territorio nacional, actualmente el país cuenta con importantes marcas internacionales que le aportan a la economía colombiana en diferentes aspectos y obliga a la constante re invención de las marcas nacionales.
En la actualidad la internacionalización aparece como una necesidad para las empresas que desean posicionarse y mantenerse a través de los años dentro del mercado. Los productos cosméticos colombianos han presentado cifras bastante positivas en los últimos años, asegurando un auge mayor en los próximos periodos, es por esto que surge esta investigación con el objetivo de analizar el caso de éxito de la corporación Belcorp, en cuanto al modelo de internacionalización utilizado sirviendo como apoyo para todas aquellas empresas colombianas que deseen abrir su mercado al exterior.
Abstract
This paper intends to analyze the internationalization opportunities of the cosmetics industry in the country, whether due to the investments that come to it, Colombian companies that are in process and the derivation of lessons learned from cases of Success for companies looking to venture abroad. It is evident that despite the great reception that Colombian cosmetic products have in other countries, there are few national companies that manage to penetrate the international market.
Colombia, within this industry has remained in the preference of international investors thanks to the variety of components that the country can contribute to its products and the consumption figures sent within the national territory, currently the country has important international brands that contribute to the Colombian economy in different aspects and obligation to the constant re- invention of national brands.
At present, internationalization appears as a necessity for companies that want to position and maintain themselves through the years within the market. Colombian cosmetic products have presented quite positive figures in recent years, ensuring a greater boom in the coming periods, which is why this research arises with the aim of analyzing the success story of the Belcorp corporation, regarding the internationalization model used serving as support for all those Colombian companies that wish to open their market abroad.
Palabras clave
Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.