La incidencia de las emociones en el proceso evaluativo para los estudiantes de grado sexto del Colegio Agustiniano Norte
Resumen
El presente escrito tiene como objetivo identificar de qué manera las emociones influyen en el proceso evaluativo para los estudiantes de grado sexto del Colegio Agustiniano Norte, teniendo en cuenta que el aspecto emocional no se contempla en el proceso académico, pero sin lugar a dudas, afecta de manera positiva o negativa los resultados de la evaluación.
Para el desarrollo de este trabajo, se contó con una muestra de 10 estudiantes que presentaban dificultades académicas en las asignaturas de inglés o matemáticas, así como manifestaciones emocionales durante la evaluación. Así mismo, se tuvo en cuenta la opinión de 4 docentes de estas asignaturas frente al proceso evaluativo y las emociones presentes en el mismo. Los resultados muestran que, en el caso de los estudiantes, las emociones que surgen en mayor medida ante la evaluación son la tensión y el miedo; de igual manera, antes de presentar la evaluación, asumen que la van a perder, a pesar de que no consideran que su desempeño académico sea bajo. En el caso de los docentes, consideran que la evaluación cumple con el fin pedagógico; sin embargo, no se tiene en cuenta las emociones que experimentan sus estudiantes en el proceso. De acuerdo con lo anterior, se evidencia que, para los docentes, el aspecto emocional no es relevante en el proceso evaluativo y por ende no es un factor a tener en cuenta; sin embargo, en los estudiantes ocurre de manera contraria, ya que las emociones juegan un papel fundamental en su rendimiento académico.
Abstract
This paper aims to identify how emotions influence the evaluation process for sixth grade students of Agustiniano Norte School, considering that emotional aspect is not into account in the academic process, but affects in a positive or negative way the evaluations results.
For the development of this work, there was a sample of 10 students of sixth grade they should present academic difficulties in English or math subjects, or have emotional manifestations during the evaluation; likewise, there was a sample of 4 teachers of this subjects in front of the evaluation process and the emotions presents in this process. The results of this project shows that, in the students case, the emotions that arises during the evaluation process are tension and fear, they assume before the exams that they're going to lose the evaluation, even if their don't consider to have a bad academic performance.
Meanwhile, the teachers case show that they consider that the evaluation fulfills the pedagogical purpose, but nevertheless, they don't take into account the emotions their students experience in the academic process.
Palabras clave
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.