Mostrar el registro resumido del documento
Proyecto pedagógico que busca fortalecer las competencias ciudadanas en derechos humanos INCLUARTE
dc.contributor.advisor | Lopez, Utdin Harvey |
dc.creator | Fierro Correa, Camilo Alberto |
dc.creator | Lemus Dueñas, Brayan Leandro |
dc.creator | Murillo Cordoba, Ely David |
dc.date.accessioned | 2019-08-30T14:55:13Z |
dc.date.available | 2019-08-30T14:55:13Z |
dc.date.created | 2019-06-05 |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1026 |
dc.description | El presente trabajo para optar por el título de especialistas en pedagogía, tiene como objetivo reforzar las competencias ciudadanas en derechos humanos por medio de la expresión corporal. Partiendo de esto el proyecto Incluarte está enfocado en reconocer a los estudiantes del grado octavo A del colegio psicopedagógico la Acacia, como personas autónomas, libres, integras y participativas, las cuales por medio de su contexto social, cultural y económico, pueden formar una sociedad igualitaria, propendiendo por el desarrollo personal y grupal, teniendo en cuenta que las competencias ciudadanas son una de las herramientas base, las cuales forman y fortalecen valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad, entre otros. A partir de lo anterior se establecen los autores pertinentes para la aplicación del proyecto, de esta manera se pone como referente a David Ausubel y su aporte del aprendizaje significativo dentro de las instituciones. Por otro lado, se toma como referente las cartillas Brújula establecidas por el Ministerio de Educación, por último, el autor Maurice Merleau- Ponty, como referente para la expresión corporal y su aplicabilidad en los estudiantes y la importancia de implementar didácticas significativas en las instituciones. El proyecto pedagógico Incluarte da herramientas necesarias para reforzar las competencias ciudadanas en derechos humanos, reconociendo en el aula las problemáticas que se ven el grado octavo A, para incentivar en el aula la resolución de conflictos por medio del dialogó y la expresión corporal, optando por un método de investigación con un enfoque cualitativo, con carácter de estudio exploratorio |
dc.description.abstract | The present work to opt for the title of specialists in pedagogy, aims to strengthen citizen competences in human rights through corporal expression. Starting from this, the project Incluarte is focused on recognizing the students of the eighth grade A of the psych pedagogical school La Acacia, as autonomous, free, integrated and participative people, who through their social, cultural and economic context, can form an egalitarian society, promoting personal and group development, bearing in mind that citizen competencies are one of the basic tools, which form and strengthen values such as respect, tolerance, equality, among others. From the above, the pertinent authors are established for the application of the project, in this way David Ausubel and his contribution of the significant learning within the institutions is put as a reference. On the other hand, the Compass primers established by the Ministry of Education are taken as a reference, finally, the author Maurice Merleau-Ponty, as a reference for corporal expression and its applicability in students and the importance of implementing significant didactics in the institutions. g The Pedagogical Project Incluarte provides the necessary tools to reinforce citizen competencies in human rights, recognizing in the classroom the problems that are seen in eighth grade A, to encourage in the classroom the resolution of conflicts through dialogue and body expression, opting for a research method with a qualitative focus, with exploratory study character. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.source | instname:Universitaria Agustiniana |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UniARI |
dc.subject | Derechos humanos |
dc.subject | Competencias ciudadanas |
dc.title | Proyecto pedagógico que busca fortalecer las competencias ciudadanas en derechos humanos INCLUARTE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) |
dc.subject.lemb | Pedagogía |
dc.subject.lemb | Derechos humanos |
dc.subject.lemb | Enseñanza |
dc.subject.lemb | Lenguaje corporal |
dc.subject.keyword | Human rights |
dc.subject.keyword | Citizenship skills |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |