Guía básica para el desarrollo e interpretación de los modelos matemáticos de programación lineal
Fecha de publicación
2017-12-31Idioma del documento
engResumen
La presente propuesta de nota de clase surge del trabajo en el aula, donde se observa la dificultad del estudiante al abordar los temas y estudiar en los textos básicos indicados en la bibliografía. La fase introductoria no es de fácil asimilación, bien sea por la variada escala de competencias y conocimiento de la matemática requerida y también como fruto de experiencias insatisfactorias pasadas. Esta propuesta de nota de clase busca establecer por medio de un lenguaje sencillo puentes entre el estudiante y los temas a tratar, a partir de la experiencia en el desarrollo de cursos de investigación de operaciones y con el objetivo de poder entregar al estudiante desarrollos base que le permitan obtener un primer paso ameno y satisfactorio, que deje sembrada la semilla de una capacidad que lo lleve a explorar en ambientes cada vez de mayor complejidad.
El lenguaje del texto busca tener la mayor cercanía al cotidiano del estudiante, no tan solo en su forma sino también en sus modos: los ejemplos están ampliamente explicados y pretenden generar reflexión que transforme la curiosidad en conocimiento.
El desarrollo de la nota de clase inicia con una información general de la investigación de operaciones, sus principales hitos y su interpretación por medio de la modelación en el campo de los procesos y la toma de decisiones frente a problemas reales de la organización. Continúa con una presentación de los conceptos básicos de linealidad, que le permitan al estudiante ir construyendo conceptos y tejer redes entorno al manejo de las ecuaciones lineales, sus sistemas de desarrollo, y su representación gráfica. El manejo de las inecuaciones como piso fundamental sobre el que construir todo el principio de modelación matemática de los problemas de programación lineal, expresado en función objetivo y las restricciones. Terminan estas notas desarrollando problemas de PL por medio del método gráfico.
Abstract
This proposal for a class note arises from the work in the classroom, where the student's difficulty in addressing the issues and studying in the basic texts indicated in the bibliography is observed. The introductory phase is not easy to assimilate, either because of the varied scale of skills and knowledge of the required mathematics and also as a result of past unsatisfactory experiences. This proposal for a class note seeks to establish, through a simple language, bridges between the student and the topics to be addressed, based on the experience in the development of operations research courses and with the aim of being able to deliver to the student basic developments that allow him to obtain a pleasant and satisfactory first step, which leaves the seed sown of a capacity that leads him to explore in increasingly complex environments.
The language of the text seeks to have the closest proximity to the student's daily life, not only in its form but also in its modes: the examples are widely explained and aim to generate reflection that transforms curiosity into knowledge.
The development of the class note begins with general information on operations research, their main milestones and their interpretation through modeling in the field of processes and decision-making in the face of real problems of the organization. It continues with a presentation of the basic concepts of linearity, which allow the student to build concepts and weave networks around the management of linear equations, their development systems, and their graphic representation. The handling of inequalities as a fundamental floor on which to build the whole principle of mathematical modeling of linear programming problems, expressed in objective function and constraints. They finish these notes by developing PL problems through the graphic method.
Palabras clave
Keywords
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.