Participación y responsabilidad democrática: una vivencia desde la escuela
Fecha de publicación
2019-07-03Idioma del documento
spaResumen
El objetivo central de esta investigación es realizar una intervención pedagógica que permita identificar las competencias ciudadanas que necesitan fortalecer los estudiantes de grado Undécimo del Colegio Agustiniano Norte en aras de fomentar su participación y responsabilidad democrática.
Para esto, el proyecto comprende el desarrollo de varias etapas, que inician con la búsqueda de información y elaboración de un categoría clave llamada Participación y Responsabilidad Democrática, basada a su vez en los estándares básicos de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional, y por el otro, la realización de varios instrumentos de recolección de datos, su implementación y un análisis final.
A través de una investigación de tipo cualitativo y a partir de varias fases de intervención: encuesta a los docentes del colegio, una observación y entrevista estructurada a los estudiantes, se conocieron y analizaron las nociones y el uso que tenían de las competencias ciudadanas, así como las diferentes posturas que poseen frente a las situaciones problémicas de la democracia dentro de su contexto escolar y nacional.
Finalmente, se encontró que los estudiantes deben fortalecer todas las competencias ciudadanas en el marco de la participación y responsabilidad democrática, se evidencia una poca apropiación de las mismas tanto en el aula de clase como fuera de esta. Sin embargo, son las competencias ciudadanas referentes a la participación de instancias políticas dentro del colegio y la comunidad, el análisis crítico y argumentado de la corrupción y el conocimiento de los elementos constitutivos del Estado social de derecho.
Abstract
The main objective of this research is to make a pedagogical intervention that allows to identify the civic competences that need to strengthen the students of the Colegio Agustiniano Norte in order to encourage their participation and democratic responsibility.
For this, the project includes the development of several stages that begin with the search for information and development of a key category called Participation and Democratic Responsibility, based in turn on the basic standards of civic competencies of the Ministry of National Education, and then, the realization of several data collection instruments, their implementation and a final analysis.
Through a qualitative research and from some phases of intervention: survey of the teachers of the school, an observation and structured interview to the students, the notions and the use that they give them to citizen competencies were known and analized, as well as the different positions they have in relation to the problematic situations of democracy within their school and national contexts.
Finally, it was found that students must strengthen all citizenship competencies in the framework of democratic participation and responsibility, there is evidence of a little appropriation of them both in the classroom and outside of it. However, it is the civic competences referring to the participation of political instances within the school and the community, the critical and argued analysis of corruption and the knowledge of the constituent elements of the social State of right
Palabras clave
Keywords
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.