HomeLibrary
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View item 
  •   Universitaria Agustiniana Institutional Repository
  • Tesis de posgrados
  • Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación
  • Especialización en Pedagogía
  • View item
  •   Universitaria Agustiniana Institutional Repository
  • Tesis de posgrados
  • Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación
  • Especialización en Pedagogía
  • View item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Impacto de la plataforma Moodle en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la clase de Educación Física

Thumbnail
Download
Date published
2019-07-12
Author
Rodriguez Muñoz, Jaime Enrique
Metadata
Show full item record
Resumen
En un mundo que nos llama a innovar las herramientas tecnológicas dentro de las aulas de clase deben dar respuesta a contextos cambiantes y potencializar las habilidades de los docentes en el proceso de enseñanza. Desde la asignatura de educación física el uso de herramientas tecnológica como nuevas formas de adquisición del conocimiento no debe dejar a un lado el aprendizaje colaborativo propio de la disciplina. En las prácticas pedagógicas se proponen diversas estrategias didácticas para fortalecer la innovación tecnológica en la asignatura de educación física a partir de la aplicación de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA); sin embargo, se observa que en algunas ocasiones el uso de dichas herramientas propicia el aislamiento de los individuos y desvirtúa, en cierto sentido, las dinámicas sociales que propicia la enseñanza de esta disciplina. Por esta razón y tomando como herramienta la plataforma Moodle, se propone una investigación que responde a la pregunta sobre el impacto de dicha plataforma dentro de la enseñanza de una disciplina categorizada como “netamente practica”: ¿cuál es el impacto que tiene la plataforma Moodle en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la clase de educación física? Esta investigación parte de una búsqueda bibliográfica que permite la elaboración de marcos teóricos, conceptuales y de referencia, que sustentan una muestra tomada a partir de una encuesta hecha a los estudiantes de grado undécimo del colegio Agustiniano Suba y, dando como resultado la aplicación, implementación y evaluación de la plataforma en la clase de educación física.
Abstract
In a world that calls us to innovate technological tools within classrooms, they must respond to changing contexts and potentiate the skills of teachers in the teaching process. From the physical education subject, the use of technological tools as new forms of knowledge acquisition should not leave aside the collaborative learning proper to the discipline. In pedagogical practices, various didactic strategies are proposed to strengthen technological innovation in physical education through the application of Virtual Learning Environments (EVA); however, it is observed that on some occasions the use of these tools favors the isolation of individuals and distorts, in a certain sense, the social dynamics favored by the teaching of this discipline. For this reason and taking the Moodle platform as a tool, we propose an investigation that answers the question about the impact of this platform within the teaching of a discipline categorized as "purely practical": what is the impact that the Moodle platform has in the process of teaching and learning in the physical education class? This research is based on a bibliographic search that allows for the elaboration of theoretical, conceptual and reference frameworks, which support a sample taken from a survey of eleventh grade students at the Agustiniano Suba School, resulting in the application, implementation and evaluation of the platform in the physical education class.
Palabras clave
Enseñanza de la educación física
 
Aprendizaje colaborativo
 
Plataforma virtual
 
Moodle
 
Keywords
Physical education teaching
 
Collaborative learning
 
Virtual platform
 
Moodle
 
URI
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/930
Collections
  • Especialización en Pedagogía
Attribution-NoDerivatives 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Browse

All of repositoryCommunities and collectionsIssue dateAuthorTitleKeywordThis collectionIssue dateAuthorTitleKeyword

Subscription

LoginRegister