HomeLibrary
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View item 
  •   Universitaria Agustiniana Institutional Repository
  • Tesis de posgrados
  • Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación
  • Especialización en Pedagogía
  • View item
  •   Universitaria Agustiniana Institutional Repository
  • Tesis de posgrados
  • Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación
  • Especialización en Pedagogía
  • View item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia para desarrollar habilidades de pensamiento crítico: Situaciones del uso de la lengua extranjera inglés en un contexto real.

Thumbnail
Download
Date published
2018-12-12
Author
Ballesteros Delgadillo, Diana Patricia
Castro Garzón, Gloria Cristina
Torres Páez, Jenny Adriana
Metadata
Show full item record
Resumen
En la actualidad, el currículo académico exige llevar a los estudiantes a desarrollar habilidades de Pensamiento Crítico que les permita tener posturas al expresar puntos de vista frente a las situaciones que ocurren en su contexto próximo; por ello, el presente proyecto de investigación se enfocó en indagar sobre la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como una oportunidad para que los estudiantes de grado Undécimo del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre analicen y reflexionen, entre otras habilidades, frente a las situaciones problema que se pueden presentar en un contexto real, con el fin de promover sus habilidades de pensamiento crítico. Este proyecto se enmarca dentro de un estudio cualitativo fenomenológico, donde se utilizaron como técnica de recolección de datos una encuesta a estudiantes y una entrevista a las docentes de grado undécimo con el fin de conocer en qué medida se están trabajando las etapas del aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y las fases de Pensamiento Crítico de acuerdo con los referentes teóricos mencionados posteriormente. El análisis de resultados arrojó dos categorías que se contrastaron con la pregunta de investigación y los objetivos establecidos dando lugar a conclusiones específicas que llevaron a formular una propuesta para trabajar desde el área de inglés las habilidades de Pensamiento Crítico en los estudiantes de grado undécimo, a través del análisis de situaciones problema relacionadas con el uso de la lengua extranjera en el contexto real.
Abstract
Nowadays, the Academic Curriculum in schools requires students to develop Critical Thinking in order to lead them to think and express their points of view when context issues happen around them. Therefore, this research project is focused on investigating about the strategy Problem-based learning (PBL) giving an opportunity for eleventh graders at Agustiniano Ciudad Salitre School to reflect upon and analyze different problem situations they might face in real contexts to promote the use of their critical thinking. This project is being kept with a phenomenological qualitative study, in which a survey to eleventh graders and interviews to their teachers have been used for collecting data as a research technique in order to get to know the way Problem-Based Learning (PBL) stages and the phases of Critical Thinking are being used according to the theoretical models mentioned below. The data analysis generated two categories that were contrasted to the research question and the established objectives; all of this led to specific conclusions which allowed designing a proposal to foster Critical Thinking skills in the English area with eleventh graders by analyzing problem situations related to the use of this foreign language in real contexts.
Palabras clave
Aprendizaje Basado en Problemas
 
Pensamiento Crítico
 
Lengua Extranjera Inglés
 
Situaciones en contexto
 
Keywords
Problem Based Learning
 
Critical Thinking
 
English as a foreign language
 
Situations in real context
 
URI
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/701
Collections
  • Especialización en Pedagogía
Atribución 2.5 ColombiaThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Browse

All of repositoryCommunities and collectionsIssue dateAuthorTitleKeywordThis collectionIssue dateAuthorTitleKeyword

Subscription

LoginRegister