HomeLibrary
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View item 
  •   Universitaria Agustiniana Institutional Repository
  • Tesis de posgrados
  • Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación
  • Especialización en Pedagogía
  • View item
  •   Universitaria Agustiniana Institutional Repository
  • Tesis de posgrados
  • Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación
  • Especialización en Pedagogía
  • View item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El uso de las TIC en la interpretación y construcción de gráficas para el aprendizaje de los porcentajes

Thumbnail
Download
Download
Date published
2018-02-18
Author
Carreño Gómez, Teresa Yohana
Moreno Granados, César Daniel
Yopasá Murcia, Marisol
Metadata
Show full item record
Resumen
En el presente trabajo, se tiene en cuenta la práctica donde el docente tradicionalmente efectúa ciertos rituales pedagógicos que implican procesos metodológicos que no inciden directamente en los intereses y en las prioridades de los estudiantes en función del aprendizaje. Por tanto, se plantea el desarrollo de un modelo metodológico empleando herramientas TIC asociado al concepto matemático del porcentaje representado mediante la construcción en herramientas virtuales del diagrama circular. Para ello se empleará el análisis cuantitativo de los conocimientos previos frente al concepto de porcentaje, luego se implementará una metodología desarrollada por medio de la TIC donde se evidencie el trabajo de los estudiantes y los aportes en la construcción del diagrama circular, su análisis y datos estadísticos. Con los datos suministrados por el desarrollo de las actividades de la TIC se establecerá la apropiación del concepto a trabajar, las posibles virtudes y falencias de la metodología para posteriormente desarrollar el análisis de la herramienta desarrollada, sus posibles ventajas y desventajas al momento de implementar la metodología frente al modelo tradicional.
Abstract
In the present work, the practice is taken into account where the teacher traditionally performs certain pedagogical rituals that involve methodological processes that do not directly affect the interests and priorities of the students in terms of learning. Therefore, the development of a methodological model using ICT tools associated with the mathematical concept of the percentage represented by the construction in virtual tools of the circular diagram. To do this, the quantitative analysis of prior knowledge will be used against the concept of percentage, then a methodology developed through ICT will be implemented where the work of the students is evidenced and the contributions in the construction of the circular diagram, its analysis and data statistics. With the data provided by the development of ICT activities will be established the appropriation of the concept to work, the possible strengths and weaknesses of the methodology to subsequently develop the analysis of the tool developed, its possible advantages and disadvantages when implementing the methodology versus the traditional model
Palabras clave
Tic
 
Porcentajes
 
Tradicional
 
Diagrama Circular
 
Matemáticas
 
Keywords
TIC
 
Traditional
 
Percentages
 
Circular diagram
 
Math
 
URI
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/298
Collections
  • Especialización en Pedagogía
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Browse

All of repositoryCommunities and collectionsIssue dateAuthorTitleKeywordThis collectionIssue dateAuthorTitleKeyword

Subscription

LoginRegister