La transición del papel a lo digital: las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de lectura y escritura
Fecha de publicación
2018-02-21Idioma del documento
spaResumen
El proyecto integrador nace frente a la poroblemática que se presneta con el curso 6C del Colegio Agustiniano Norte, donde sus resultados académicos eran bajosdebido a que las notas en las actividades que implicaban lectura y escritura no presentaban la calidad necesaria. Ante esto se porpone como objetivo el Diseñar e implementar una propuesta metodológica y didáctica que permita fortalecer el proceso de lectura y escritura a través de las TIC como mediador pedagógico.
Para esto se toman como referentes teóricos en el campo de la lectura y la escritura a Vigotsky, haciendo referencia a su Zona de Desarrollo próximo, Ana Teberosky y Emilia Ferreiro con respecto al desarrollo y proceso de la lectura y la escritura en los niños. Por otro lado, se hace un acercamiento a la Didáctica con Astolfi y Chevallard quien se refiere al saber sabio, llegando así a Ruiz y Gómez, quienes hacen referencia a la didáctica propia del área de Lengua Castellana.
Luego de esto se plantean autores como López, Márquez, Perrenoud y Ramos, quienes hacen énfasis de la importancia de las TIC dentro del proceso de lectura y escritura y cómo estas nuevas tecnologías y la implementación de las mismas dentro del aula aportan significativamente en el proceso de enseñanza- aprendizaje y de lectura y escritura.
En cuanto a la metodología se diseña, crea e implementa una página Web donde los niños podían publicar sus escritos, videos y demás actividades realizadas en clase, motivando así el proceso de lectura y escritura en los estudiantes quienes comenzaron a obtener un mejor desempeño en sus actividades evaluativas, de igual manera se lleva a cabo el uso de dispositivos electrónicos dentro del aula, permitiendo así el uso de aplicaciones para la elaboración de videos, editores, infografías, textos, presentaciones, audios y demás usos que se pueden desprender de estas tecnologías, llegando a prescindir del cuaderno en físico para llevarlo de manera virtual, haciendo de la clase un espacio de aprendizaje colaborativo, divertido y significativo.
Como resultados se evidencia el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura de los estudiantes y la motivación frente a la clase y los productos que en ella se elaboraban como actividades evaluativas.
Abstract
The of integrationprojectisbornoppositetotheporoblemáticathatpresnetawiththecourse 6C of the College Agustiniano Norte, where his academic results werebajosdebidotothat the notes in the activities thatwereim playing reading and writingwerenotpresentingthenecessaryquality. Beforethisporpone as aim Todesign and toimplement a methodological and didacticofferthatallowstostrengthentheprocess of reading and writingacrossthe TIC as pedagogic mediator.
ForthistheytakeVigotsky as theoreticalmodals in thefield of thereading and thewriting, referringtohisZone of next Development, Ana Teberosky and Emilia Ferreiro withregardto the development and process of thereading and thewriting in thechildren. Ontheotherhand, anapproximationis done to the Didacticsby Astolfi and Chevallard whoreferswhenwisepersonknows, comingthiswayto Ruiz and Gómez, whoreferto the owndidactics of the area of Castilian Language.
After thisauthorsappear as Lopez, Márquez, Perrenoud and Branches, who do emphasis of theimportance of the TIC insidetheprocess of reading and writing and howthese new technologies and theimplementation of thesameonesinsidetheclassroomreachsignificantly in theprocess of education - learning and of reading and writing.
As forthemethodologyitisdesigned, believe and itimplements a web page wherethechildrencouldpublishhiswritings, videoes and otheractivitiesrealized in class, motivatingthiswaytheprocess of reading and writing in the students whobegantoobtain a better performance in hisactivities evaluativas, of equalwaythe use iscarriedout of electronicdevicesinsidetheclassroom, allowingthiswaythe use of applicationsfortheproduction of videoes, publishers, infografías, texts, presentations, audios and other uses that can partwiththesetechnologies, managingto do withoutthe notebook in physicisttotakeit in a virtual way, doing of theclass a space of collaborative, enterteining and significantlearning.
As resultsthereisdemonstratedtheimprovement of theprocesses of reading and writing of thestudents and themotivationoppositetotheclass and theproductsthat in herwereelaborated as activities evaluativas.
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.