La oferta de formación académica en gastronomía en Bogotá
Fecha de publicación
2017-12-04Idioma del documento
spaResumen
Bogotá cuenta con una variedad de instituciones de educación superior en las que se oferta el programa de gastronomía, en diferentes niveles de formación: técnico tecnológico y profesional y se caracterizan por unas competencias específicas, duración del ciclo propedéutico, costo y de acuerdo con la institución con uno o varios énfasis.
El presente estudio plantea una estrategia para recopilar información sobre dicha oferta, así mismo, sobre el conocimiento que tienen los aspirantes sobre ella, de cuyo análisis se plantea una base de datos que pretende dar información detallada para que de manera práctica puedan realizar una elección más juiciosa de la institución en la que deseen iniciar sus estudios.
En total se analizaron 17 instituciones, entre las que se encuentran las diferentes modalidades, y en cuya mayoría las competencias que más son trabajadas incluyen las relacionadas con el área culinaria, servicio, bebidas, administración, ingeniería de alimentos e investigación.
En la encuesta realizada a aspirantes con edades entre 16 y 21 años, se evidencio que no hay un cocimiento claro entre las diferencias que tiene un técnico, tecnólogo y profesional en gastronomía, es decir no conocen las competencias relacionadas con la profesión, por lo cual la herramienta acá diseñada puede ser un valioso instrumento para orientar a dichas personas en su elección profesional.
Abstract
Bogotá has a variety of institutions of higher education in which the gastronomy program is offered, in different levels of training: technical and professional technician and are characterized by specific skills, propaedeutic cycle length, cost and according to the institution with one or several emphases.
The present study proposes a strategy to collect information about this offer, likewise, about the knowledge that the candidates have about it, whose analysis is based on a database that aims to provide detailed information so that they can make a more practical choice. judicious of the institution in which they wish to start their studies.
A total of 17 institutions were analyzed, among which are the different modalities, and in which most of the competencies that are most worked include those related to the culinary area, service, beverages, administration, food engineering and research.
In the survey of applicants aged between 16 and 21 years, it was evident that there is no clear decoction between the differences between a technician, technologist and professional in gastronomy, that is, they do not know the competences related to the profession, which is why The tool designed here can be a valuable tool to guide these people in their professional choice.
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