Constelaciones para la imagen de ciudad a partir de escenarios dinámicos y estáticos en los centros poblados anclados al eje férreo de Cundinamarca occidental
Fecha de publicación
2021-02-16Idioma del documento
spaResumen
El enfoque de este proyecto es el reconocimiento de la memoria urbana de los centros poblados anclados al eje férreo de Cundinamarca occidental, el cual comenzó su deterioro en el año 1991, tras ser el hilo conector del Departamento que fortaleció cada una de las identidades en los centros poblados, los cuales se crearon a razón de este fenómeno, como estaciones de paso a lo largo del trayecto férreo. El marco teórico permite adecuar la propuesta desde la dimensión macro como constelación principal que relaciona dos nodos “estrellas” jerárquicas Girardot y Facatativá mediante el corredor férreo, y la escala micro: donde se propone el emplazamiento que estudia a partir del análisis territorial y principios teóricos basados en constelaciones secundarias de actividad humana, arquitectónica y natural, siendo estos factores fundamentales a la hora de recrear trazos que permitan evidenciar memoria e imagen urbana de un territorio. Concluimos, que la vía férrea fue componente decisivo para el desarrollo de esta región; por ende, se plantea el corredor férreo como eje que representa la huella histórica del territorio y a su vez rescata la memoria significativa de los centros poblados. A través de un plan urbano integral que evoque la identidad de cada lugar, de esta manera, atribuir sentido de colectividad en los espacios donde se proyectan visuales paisajísticas y arquitectónicas que dinamizan las actividades propias.
Abstract
This research recovers a territory which integrates landscape and city without leaving aside the identity cultures that have marked memories throughout history, this work is based on articulating and recovering dynamic and static spaces that have not had urban development after the decline of the railroad.
The urban proposal is constituted by two dimensions, macro and micro scale; The macro scale, dynamizes the mobility factor that was generated along the railway network from Facatativá to Girardot in 1881, represents the influence of communities anchored to it, settlements that were forgotten as this axis disappeared.
The micro will have intervention in a place that integrates theoretical criteria from natural, architectural and human activity constellations which can be potentiated and thus interdisciplinary strengthen all factors, it is necessary to specify specific units of action always highlighting the historical and identity character of the place.
The purpose of this project is to highlight the railway corridor as an essential component of the urban network and the characteristics that this route relates at an environmental, territorial and historical level and even more so when it has created populated centers around it from its construction. Once this structuring element has been recognized, it is opportune to recover the urban memory and image of the city of those isolated territories through collective spaces that allow future projections at an architectural, spatial and urban level.
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