Relación entre programa y espacios colectivos como estrategia de recuperación de un sector en deterioro en el municipio de Facatativá
Fecha de publicación
2021-01-27Idioma del documento
spaResumen
La siguiente investigación consiste en establecer la relación entre programa arquitectónico y espacios colectivos, tomando como lugar de estudio el barrio Portofino del municipio de Facatativá. Dada las condiciones actuales del barrio se identifican ciertas escalas de deterioro, puntualizando el análisis en las actividades asociadas al transporte informal que se genera sobre la carrera primera, donde se realiza intercambio modal de pasajeros sobre el espacio público. A partir de lo anterior se plantea un equipamiento que será el cohesionador urbano para la recuperación de la vía férrea, generando una renovación urbana a un sector de la ciudad mediante su impacto positivo en una escala mayor al de su implantación. Para evidenciar la relación se siguió una metodología cualitativa la cual se construye a partir de un marco de referencia basado en autores como Gausa, Samper entre otros, buscando la relación de los espacios colectivos frente a los espacios genéricos y programáticos. Por otra parte, se crean estrategias de diseño para demostrar esas relaciones espaciales, una de ellas son los experimentos que a partir de las conclusiones se determinaron ciertas reglas aplicadas al proyecto arquitectónico, así mismo fueron comprobadas por medio de porcentajes confirmando la hipótesis. En últimas instancias se concluye con los aspectos positivos y el aporte de la investigación para la arquitectura.
Abstract
The following research consists of establishing the relationship between the architectural program and collective spaces, taking the Portofino neighborhood of the municipality of Facatativá as the place of study. Given the current conditions of the neighborhood, certain scales of deterioration are identified, specifying the analysis in the activities associated with informal transport that is generated on the first race, where there is a modal exchange of passengers on the public space. Based on the above, an equipment is proposed that will be the urban cohesive for the recovery of the railway, generating an urban renewal to a sector of the city through its positive impact on a scale greater than that of its implementation. To demonstrate the relationship, a qualitative methodology was followed which is built from a frame of reference based on authors such as Gausa, Samper, among others, seeking the relationship of collective spaces versus generic and programmatic spaces. On the other hand, design strategies are created to demonstrate these spatial relationships, one of them is the experiments that, based on the conclusions, determined certain rules applied to the architectural project, likewise they were verified by means of percentages confirming the hypothesis. Ultimately, it concludes with the positive aspects and the contribution of research for architecture.
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