Sistema integrado de servicios a los ciclistas dentro del Centro Histórico Tradicional de la ciudad de Bogotá
Fecha de publicación
2020-11-04Idioma del documento
spaResumen
El sistema integrado de servicios a los ciclistas dentro del Centro Histórico Tradicional, es un proyecto urbano/arquitectónico que busca cubrir todas las necesidades básicas que tienen dichos usuarios en este lugar. El planteamiento de un proyecto que promueva y priorice el uso de la bicicleta sobre el carro, generando movilidad de bajo impacto, optimiza los tiempos de desplazamiento, disminuye la emisión de CO2 y permite una cohesión social mayor de personas con intereses en común. Durante una de las visitas de campo, se pudo calcular el número de bicicletas que ingresan al centro en la mañana, exactamente en hora pico (7am - 9am) y el resultado es un aproximado de 1000 ciclistas en un día normal entre semana. De estos ciclistas solo tienen acceso a parqueaderos alrededor de un 40% y no existen talleres de reparación de ciclas en la zona. Después de determinar la cantidad de usuarios por medio del método Delphi, y el déficit de espacios de parqueo para las bicicletas, además de la inexistencia de un equipamiento deportivo relacionado con el uso de la bicicleta en la localidad, se llega a la conclusión que es necesaria la intervención del espacio público para brindar equidad vial y el diseño de un equipamiento que preste los servicios necesarios para promover el uso de la bicicleta como principal medio de transporte en el Centro Histórico Tradicional de Bogotá, generando una mejora en el impacto medioambiental, de movilidad y conservación del patrimonio.
Abstract
The integrated system of services to cyclists within the Traditional Historic Center, is an urban/architectural project that seeks to cover all the basic needs that these users have in this place. The approach to a project that promotes and prioritizes the use of the bicycle over the car, generating low impact mobility, optimizing travel times, reducing CO2 emissions and allowing greater social cohesion of people with common interests. During one of the field visits, it was possible to calculate the number of bicycles that enter the center in the morning, exactly in rush hour (7am – 9am) and the result is an approximate of 1000 cyclists on a normal weekday. Of these cyclists, only about 40% have access to parking and there are no bicycle repair shops in the area. After determining the number of users using the Delphi method, and the deficit of parking spaces for bicycles, in addition to the lack of sports equipment related to the use of bicycles in the locality, it is concluded that it is the intervention of public space is necessary to provide road fairness and the design of an equipment that provides the necessary services to promote the use of the bicycle as the main means of transport in the traditional historical center of Bogotá, generating an improvement in the environmental impact, of mobility and conservation of heritage.
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