HomeLibrary
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View item 
  •   Universitaria Agustiniana Institutional Repository
  • Tesis de posgrados
  • Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación
  • Especialización en Pedagogía
  • View item
  •   Universitaria Agustiniana Institutional Repository
  • Tesis de posgrados
  • Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación
  • Especialización en Pedagogía
  • View item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Lesiones físico-deportivas por efectos de confinamiento en estudiantes universitarios practicantes de actividades físico-deportivas

Thumbnail
Download
Date published
2020-11-26
Author
Zuluaga-Cuevas, Dayana Nataly
Metadata
Show full item record
Resumen
No hay antecedentes para el escenario que ha vivido el deporte universitario como consecuencia del confinamiento en el espacio pedagógico. La Organización Mundial de la salud (OMS) confirmó que la mayoría de los deportistas han tenido que enfrentarse a muchas dificultades, ante todo, al entrenamiento desde su lugar de residencia; todo ello sin tener en cuenta las consecuencias de dichas prácticas, como las lesiones deportivas. Las corporaciones médicas deportivas han advertido las consecuencias de entrenar bajo el autoconocimiento, sin ningún apoyo de profesionales o estructuras pedagógicas deportivas; por ende, se propone una estrategia pedagógica que permita el abordaje de procesos derivados del confinamiento con respecto a las lesiones deportivas originadas en los estudiantes universitarios pertenecientes a grupos deportivos. Este artículo se organiza bajo la metodología cualitativa, de tipo exploratoria y con un diseño bibliográfico. Para ello, se encuestó a 72 estudiantes universitarios que hacen parte de una práctica deportiva de forma continua o regular; los datos recolectados mostraron que el 63 % de la población tuvo una lesión deportiva, el 54 % no tuvo un apoyo de un profesional en las rutinas de entrenamiento y el 97 % no conoció los planes pedagógicos de entrenamiento. Así, se concluye que la pedagogía como ente regulador del desarrollo de actividades de aprendizaje impone una exigencia en el área del conocimiento del deporte, pues, por medio de varias formas didácticas, influye notablemente en la aclaración de las formas de realización y el entendimiento de varias técnicas del deporte.
Abstract
There is no precedent for the scenario that university sports have experienced as a result of confinement in the pedagogical space. The World Health Organization (WHO) confirmed that most athletes have had to face many difficulties, first of all, training from their place of residence; all this without taking into account the consequences of practical practices, such as sports injuries. Sports medical corporations have announced the consequences of training under self-knowledge, without any support from professionals or sports pedagogical structures; Therefore, a pedagogical strategy is proposed that allows the approach to processes derived from confinement with respect to sports injuries originating in university students belonging to sports groups. This article is organized under the qualitative methodology, exploratory and with a bibliographic design. For this, 72 university students who are part of a sport practice on a continuous or regular basis were surveyed; The data collected showed that 63% of the population had a sports injury, 54% did not have the support of a professional in the training routines and 97% did not know the pedagogical training plans. Thus, it is concluded that pedagogy as a regulatory body for the development of learning activities imposes a requirement in the area of knowledge of sport, since, through various didactic forms, it notably influences the clarification of the forms of implementation and the understanding of various sports techniques. Likewise, significant learning for self-care and responsibility is achieved in any adverse situation that arises, in order to avoid sports injuries.
Palabras clave
Lesiones deportivas
 
Confinamiento
 
Plan pedagógico
 
Estudiantes universitarios
 
Keywords
Sports injuries
 
Confinement
 
College students
 
URI
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1462
Collections
  • Especialización en Pedagogía
CC0 1.0 UniversalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Browse

All of repositoryCommunities and collectionsIssue dateAuthorTitleKeywordThis collectionIssue dateAuthorTitleKeyword

Subscription

LoginRegister