Conceptualización de una didáctica que favorece la construcción de valores y ciudadanía a partir del uso de herramientas tecnológicas
Fecha de publicación
2020-11-24Idioma del documento
spaResumen
La construcción de ciudadanía abarca una de las dimensiones importantes para la formación integral de los educandos, y que a lo largo de la historia ha presentado resultados favorables y también momentos de crisis, lo cual se ve reflejado en las acciones tomadas por las sociedades en las cuales predominan aspectos como el individualismo, el deseo de poder y tendencias superficiales motivadas por el mercado de consumo y la influencia de los medios de comunicación donde principalmente ubicamos la Internet. En este artículo, se realiza una exploración, selección, análisis y reflexión de textos que permite responder a la pregunta ¿cómo construir ciudadanía desde una didáctica que emplee herramientas tecnológicas? Para la cual se plantea una didáctica que motiva el trabajo reflexivo sobre la lectura de la realidad, donde prima el diálogo, el compartir de ideas y finalmente la formulación de proyectos de vida aplicables.
El factor tecnológico juega un papel importante, ya que es partícipe en la mayoría de las etapas de la propuesta, demostrando que permite hacer el proceso más dinámico, y a su vez que facilita el acceso a la información, permitiendo compartir los diferentes pasos, así como los resultados para los procesos nacientes. Hay una etapa importante que depende del proceso de reflexión personal e interiorización, propio de la filosofía de San Agustín. El sistema educativo debe fortalecer el uso de herramientas tecnológicas para que sea aprovechado constructivamente y de manera dirigida; esta es una de las expectativas que pretende la propuesta de investigación
Abstract
The construction of citizenship covers one of the important dimensions for the integral formation of the students, and that throughout history has presented favorable results and also moments of crisis, which is reflected in the actions taken by the present societies where aspects like individualism, the desire of power and superficial tendencies motivated by the consumer market and the influence of the mass media where mainly we locate Internet, predominate. In this article, an exploration, selection, analysis and reflection of texts is carried out that allows to answer the question: how to build citizenship from a didactic that uses technological tools? For which a didactics that motivates the reflexive work on the reading of the reality is raised, where the dialogue, the sharing of ideas and finally the formulation of applicable life projects prevails. The technological factor plays an important role, since it is involved in most of the stages of the proposal, showing that it allows to make the process more dynamic, and at the same time it facilitates the access to information, allowing to share the different steps, as well as the results for the nascent processes. There is an important stage that depends on the process of personal reflection and interiorization, typical of the philosophy of St. Augustine. The educational system must strengthen the use of technological tools so that it can be used constructively and in a directed manner; this is one of the expectations that the research proposal aims to achieve
Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.